Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisBeKidsCondiciones AutoinmunesFundación Bechara

Enfermedades reumáticas en niños

Por Angélica Claudio Merced

Generalmente las enfermedades reumáticas son asociadas con una población adulta. Sin embargo, los niños también pueden experimentar síntomas o dolencias que afectan el aparato locomotor o el sistema autoinmune.

Según la reumatóloga pediátrica Elivette Zambrana Flores es importante llevar el mensaje de que  estas condiciones no solo ocurren en los adultos. “Las personas piensan que usualmente ocurre en adultos. (Hay que) orientar a la población, a la comunidad de que las condiciones reumatológicas ocurren también en la población pediátrica. Y no son las mismas que en los adultos.

Solamente uno de los subtipos de la artritis idiopáticas juveniles es la que la que tiene estas características que asemejan  a los adultos. La artritis psoriásica  también la vemos en etapa juvenil y esa sí tiene muchos parecidos en términos de inmunopatologías con las condiciones en niños”, explicó la doctora en una aparte con Be Health durante el seminario médico “Be Brave: Optimizing Rheumatic Healthcare II”, organizado por la Fundación Bechara.

Artritis psoriásica en niños

La artritis psoriásica es  un tipo de artritis que causa inflamaciones en la piel de algunas personas con psoriasis y que presenta manchas rojas cubiertas de escamas plateadas. De acuerdo al Colegio Americano de Reumatología, se desconoce qué ocasiona esta condición, pero un 40% de las personas con artritis psoriásica “tiene un familiar con psoriasis o artritis”, por lo que la herencia podría ser un factor de riesgo. También “puede ser el resultado de una infección que activa el sistema inmunitario”.

Entre las manifestaciones de esta enfermedad, que puede afectar cualquier parte del cuerpo se encuentran: dolor, rigidez e inflamación de las articulaciones. Al momento no existe cura para la artritis psoriásica, pero el tratamiento busca controlar los síntomas  e impedir daño en las articulaciones. 

“Básicamente es el mismo mecanismo (en adultos y niños) en términos de los problemas inmunológicos envueltos, lo que pasa es que en el inicio puede ser que no se manifieste el espectro completo y lo vemos entonces como unas artritis asociada más con la inflamación de esa área del tendón que se une al hueso y tiene unas características particulares».

«Luego a través de los años puede ser que desarrollemos otras características como el cambio de la uñas, como podemos tener problemas en la piel. Y a veces puede ser al revés. A veces puede ser que tú tengas unas manifestaciones en piel antes que la artritis y como en la etapa juvenil estamos todavía en las etapas más tempranas posiblemente no vamos a llenar todos los criterios de inicio, pero sí de adultos cuando pase a través del tiempo”, dijo quien es parte del comité de médicos de Be Brave club de la Fundación Bechara.

Preste atención a las señales

Finalmente, la reumatóloga pediátrica recomendó a los padres que presten atención a los síntomas o dolor que los niños dicen sentir y lo tomen en serio porque esto podría ser determinante al momento de diagnosticar una enfermedad en la etapa temprana.

“El consejo para los padres cuando los niños tengan algún tipo de problema, que se quejen de dolor músculo esqueletal es que se tome bien en serio porque puede ser que sea algo no significativo, pero sí puede ser que tengamos un problema de inflamación crónica como tal autoinmune.  Lo importante es diagnosticar a tiempo para así poder comenzar el tratamiento a tiempo y estos niños tienen un mejor desenlace. El reto es que los niños muchas veces no se quejan, sino que cambian su estilo de vida. Por ejemplo, si es un niño que antes le gustaba correr bicicleta, ahora no le gusta correr bicicleta o dice ‘mami no quiero correr o no quiero hacer X o Y actividad’. O estamos hablando de un niño más pequeñito que sí abre una puerta, y ya no te la quiere abrir o ya no coge la taza.  Es una banderita roja que puede ser que tenga un problema artritis o un problema músculo esqueletal”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba