facebook_image
BeNutriciónEPOCNutrición

EPOC: consejos nutricionales para mejorar la condición pulmonar

En nuestro especial de nutrición queremos darte algunos consejos que podrías implementar si fuiste diagnosticado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se caracteriza por causar la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. ¿La conocías? Pues en este artículo no solo conocerás algunos consejos nutricionales, sino que aprenderás más de esta condición que, desafortunadamente, es más común de lo que piensas.

Los pacientes con EPOC suelen enfrentarse a síntomas bastante característicos de la condición como dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias.

Dicha sintomatología debe ser tratada no solo con los fármacos prescritos por un especialista, sino también desde lo que se come, dado que, según la literatura médica-científica la desnutrición suele ser frecuente cuando hay una enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave; se estima que afecta hasta al 50% de los casos.

Sabiendo esto, podrías seguir las siguientes recomendaciones, siempre guiadas por un especialista:

  • -En personas obesas disminuir de peso.
  • -Mejorar la dificultad para masticar o tragar por la falta del aire.
  • -Evitar el estreñimiento y el esfuerzo excesivo para defecar, así como la distensión abdominal y las flatulencias.
  • -Procurar que el sabor de los alimentos sea rico para combatir la falta de apetito.

¿Si tengo EPOC qué debo comer?

  • -Evita las comidas ligeras e intenta repartir las porciones entre cuatro y seis tomas al día.
  • -Bebe suficiente agua y líquidos durante el día.
  • -Frutas: ideales para evitar el estreñimiento; puedes ingerir 3-4 raciones por semana.
  • -Verduras o vegetales: estos son indispensables en la dieta de los pacientes con EPOC; puedes intentar comerlos de 3 a 4 veces por semana.
  • -Adiós a los fritos: cambia la forma en que cocina por alimentos hervidos o a la plancha.
  • -Proteínas: según los expertos, el consumo debe ser de 1 a 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día, por lo que la cantidad de pollo, carne y pescado que ingieras dependerá del estado físico y nutricional de la persona.
  • -Consume alimentos ricos en vitaminas C, E, betacarotenos y selenio que, se ha demostrado, benefician significativamente a los pacientes con condiciones pulmonares crónicas.

Beneficios de algunos alimentos

  • -El consumo de pescado azul, previene el daño pulmonar y contribuye a la reducción de los síntomas de la condición.
  • -El consumo regular de brócoli, aporta al cuerpo sulforafano, una sustancia capaz de restablecer el desequilibrio antioxidante en el tejido pulmonar.

¿Qué debo evitar?

Así como hay alimentos que debes comer para fortalecer tu sistema respiratorio, también hay otros que debes evitar a toda costa como los embutidos y algunas carnes curadas como chorizo, salchichón y demás embutidos. Ten en cuenta que estos podrían aumentar la inflamación de los tejidos, lo que afecta a la función pulmonar.

Las anteriores recomendaciones son a nivel general, por lo que la principal recomendación es que te dirijas con un experto en nutrición que guíe tu plan de alimentación y nutrición.

Referencias: MayoClinic, Hospital de Manises, Alimenta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba