Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralSalud Mental

Esta es la sociedad aliada de los pacientes con epilepsia en Puerto Rico

Pese a que en Puerto Rico no hay la cantidad de neurólogos necesarios para atender a los pacientes con enfermedad del cerebro y las neuronas, existe la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, una entidad que vela por los pacientes con epilepsia y que les ayuda desde el momento uno en que se les diagnostica con esa enfermedad.

BeHealth conoció detalles de esa entidad de la mano de Alexis Ramírez, vicepresidente de la Sociedad, quien destacó algunos de los beneficios que lidera esa entidad para, no solo empoderar a los pacientes con esa patología, sino garantizar que puedan acceder a los servicios médicos que mejoran su calidad de vida. 

“Somos la única organización que ofrece servicio a la población con epilepsia, que se estima en 30.000 personas a nivel de toda la isla. Esta es una condición que mayormente afecta a personas, niños y jóvenes, pero también afecta a adultos mayores, así que son personas que están en alta vulnerabilidad”, destacó.

Dentro de los apoyos que brinda la sociedad está el respaldo económico para que, quienes no pueden pagar los servicios básicos, puedan adquirirlos y así “puedan recibir el tratamiento y el diagnóstico a tiempo”, mencionó.

La educación

El objetivo de esa entidad, que es sin ánimo de lucro, es permitir que el diagnóstico y tratamiento, que suele ser lo más difícil para muchos pacientes, sea óptimo y llegue cuanto antes para evitar el progreso de la condición que, entre otras cosas, se caracteriza por generar convulsiones.

“Tenemos un programa muy bonito que en lo que es el programa educativo, donde vamos a las escuelas y a la comunidad a orientar sobre la condición de epilepsia para educar y que las personas conozcan cómo manejar la condición desde diferentes aspectos de su vida. Hablamos de lo que es la primera ayuda, los primeros auxilios. Cuando una persona tiene una convulsión, identifica los síntomas para tratarlos de manera a tiempo y los tratamientos que están disponibles actualmente para estos pacientes. Así que tenemos cinco oficinas a nivel isla para dar servicio, para hacer más accesible a la comunidad y a los servicios que ofrecemos”, resaltó el vicepresidente. 

Quienes estén interesados en adquirir los servicios de la sociedad pueden buscar sus sedes  en los municipios de Fajardo, Caguas, Bayamón, Ponce, Arecibo y Aguadilla. “Estas oficinas están disponibles para servicio a población con la condición de epilepsia”, informó el funcionario.

Otros servicios

El tratamiento para la epilepsia, tal y como lo ha descrito la ciencia médica, debe ser integral. Por ello, la sociedad ha dispuesto de múltiples especialidades que le permitan a los pacientes tener un abordaje multidisciplinario.

“Tenemos una clínica neurológica, así que damos servicios especializados a pacientes de escasos recursos. Tenemos una clínica de servicios psicológicos para dar servicio a aquellos aspectos a nivel emocional. Es la época en que hablamos de una condición neurológica. Muchas veces afecta lo que es la familia, el paciente, los estilos de vida van a cambiar y entonces se necesita mucho de lo que es el aspecto a nivel psicológico. También realizamos una actividad muy hermosa en verano, que es el campamento de verano para niños y jóvenes con la condición de epilepsia”, dijo Ramírez.

Finalmente, el vicepresidente de la sociedad aseguró que la “lucha” de la entidad en Puerto Rico es “identificar el tratamiento que sea efectivo, que sea seguro e identificar especialistas que puedan atender estos pacientes a tiempo”. 

Más detalles a continuación:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba