facebook_image
Alzheimer

Evitar el alzhéimer gracias a una dieta saludable

Evitar el alzhéimer a través de una alimentación saludable es una de las opciones para reducir la posibilidad de padecerlo.

Las causas de esta enfermedad son todavía desconocidas y no se ha encontrado todavía una cura. A medida que la enfermedad progresa, las células nerviosas mueren y diferentes áreas del cerebro se atrofian. Los pacientes pierden su memoria a corto plazo y su capacidad mental disminuye.

Varios estudios muestran que el alzhéimer puede ser evitado. Los buenos hábitos en la dieta y las actividades diarias pueden contrarrestar la enfermedad de alzhéimer.

¿Qué es el alzhéimer?

Antes de hablar de cómo prevenir el alzhéimer es mejor conocer algunos aspectos relacionados con esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es un trastorno neurodegenerativo también conocido como «demencia».

Los pacientes afectados por la enfermedad pierden su memoria a corto plazo y ven disminuir su capacidad mental. Esto se debe a la muerte de ciertas células nerviosas y a la atrofia de ciertas áreas del cerebro.

Una persona puede «vivir» con alzhéimer hasta diez años después de su diagnóstico, empeorando con el tiempo. Es una enfermedad incurable que se da principalmente en personas mayores de sesenta y cinco años.

Fue descubierto por dos psiquiatras alemanes a principios del siglo pasado y su síntoma inicial es la incapacidad de almacenar información o recordar lo que se ha dicho.

A medida que el alzhéimer progresa, los síntomas se convierten en confusión mental, agresión, irritabilidad, cambios de humor, pérdida de memoria a largo plazo, aislamiento, problemas de habla. Las causas de esta enfermedad son todavía desconocidas y se necesita un tratamiento médico para lograr alguna mejora, pero no para curarla completamente.

Buenos hábitos para evitar el alzhéimer

Como se mencionó anteriormente, todavía no hay cura para el alzhéimer y no hay tratamiento o medicación para combatirlo. Por esta razón, los expertos recomiendan mantener buenos hábitos alimenticios y físicos para asegurar que esta enfermedad no se desarrolle tan fácilmente o que los síntomas sean menos severos. Estos son los hábitos a seguir para evitar el alzhéimer.

Reducir el consumo de grasas trans y grasas saturadas

Estos aumentan los niveles de colesterol en la sangre y estimulan la producción de placas peligrosas en el cerebro, que son características de la enfermedad de alzhéimer.

Comer más verduras, legumbres, cereales y fruta

Estos alimentos no pueden faltar en su dieta diaria para evitar la enfermedad de alzhéimer. Son ricos en minerales y vitaminas (como el B6 y el ácido fólico). Ayudan a proteger el cerebro y a evitar el deterioro cognitivo. También reducen el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2 y colesterol, todas las enfermedades relacionadas con el alzhéimer.

Tomar vitamina E todos los días

La dosis recomendada es de 5 mg porque este antioxidante es genial para el cerebro. Se puede encontrar en semillas, nueces, papaya, mango, aguacate, tomate, pimiento rojo, espinacas, cereales enriquecidos y pan.

Incluye suplementos de vitamina B12. Los encontrará en los productos animales y en los alimentos fortificados. Se utilizan para reducir los niveles de aminoácidos relacionados con el deterioro cognitivo. Tomar vitamina B ayuda a mejorar la memoria y a reducir la atrofia cerebral. Recomendamos una dieta basada en plantas para personas mayores de 50 años.

Para evitar el alzhéimer comprueba si hay diabetes

Varios estudios han demostrado que la diabetes de tipo 2 aumenta el riesgo de padecer alzhéimer porque implica altos niveles de azúcar en la sangre que dañan el cerebro.

Otras medidas a seguir

Usar aceites vegetales. Son ricos en Omega 3 y puedes usar lino o cáñamo. Una alternativa es el aceite de pescado, siempre teniendo en cuenta el origen y los ingredientes añadidos. Muchos peces contienen mercurio, cuya toxicidad está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Evitar el consumo de complejos vitamínicos con cobre e hierro. El uso excesivo de estos nutrientes podría conducir a problemas cerebrales y entre otras cosas ya están presentes en muchos alimentos que consumimos.
Reducir el uso de aluminio. Este material, que se utiliza para hacer ollas y sartenes, espátulas y cucharones, no es bueno para la salud. No hay mucha investigación sobre el papel de aluminio todavía, pero siempre es mejor evitarlo.

Camina tres veces a la semana. Para evitar el Alzheimer, camine durante cuarenta minutos cada uno y con vigor. Esto no sólo le ayudará a perder peso y a dejar de lado un estilo de vida sedentario, sino que también reducirá el riesgo de demencia hasta en un 50%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba