facebook_image
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones AutoinmunesSimposio AR

Exitosa jornada educativa sobre la importancia del cuidado de la AR para tener calidad de vida 

Este sábado 22 de octubre, especialistas de diferentes disciplinas médicas se unieron para acompañar a BeHealth en su Simposio “Cuida tu Artritis Reumatoide: Sentirse mejor es posible”.

La jornada educativa que se realizó junto a Abbvie y la Fundación Bechara en las instalaciones de Plaza Las Américas, destacó la importancia de aprender a conocer la condición para saber cómo actuar oportunamente en beneficio de la salud.

La Dra. Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga dio apertura al evento señalando que muchas personas no saben diferenciar a la artritis reumatoide de otros tipos de artritis y por ende, no saben cómo tratarla y cómo cuidarse.

“La osteoartritis es la más común de todas las artritis y es un daño en las articulaciones que se va presentando con los años”, aclaró la reumatóloga.

Por su parte, la artritis reumatoide es sistémica, lo que quiere decir que ataca muchos órganos y no solamente las articulaciones van a estar afectadas.

Es una condición crónica, que aunque se puede tratar no tiene cura pero, “la buena noticia es que si podemos controlar todos estos síntomas”.

El paciente reumatoide usualmente va a tener las manos muy afectadas pero también puede tener procesos inflamatorios en los ojos o procesos inflamatorios que generan resequedad en la boca y otras alteraciones.

La Dra. Pérez expuso así la artritis reumatoide como una condición común en las mujeres jóvenes y esto se atribuye con posibles cambios hormonales. A su vez, destacó que hábitos como fumar y tener constantes crisis de estrés pueden predisponer la aparición o la complicación de los signos de la enfermedad. 

Paciente con artritis reumatoide y Coach de vida

Lily Garcia, coach de vida es fiel creyente de que lo que no se habla no se sana, por eso habla para ayudar a otros y lo hace desde su experiencia como paciente desde hace poco más de dos años de artritis reumatoide.

Su testimonio viviendo con artritis reumatoide lo compartió en el Simposio “Cuida tu Artritis Reumatoide: Sentirse mejor es posible” en donde destacó, “he tenido que aprender a buscar y aceptar el tiempo que mi cuerpo requiere para descansar”.

Lily resaltó la importancia de estar apoyada por un equipo multidisciplinario de profesionales para recibir apoyo desde diferentes áreas.

“He buscado en todas partes y tengo un “team Lily” con quienes consulto cada una de las decisiones que tomo sobre mi condición», afirmó.

La motivadora y fiel amiga de BeHealth, recomendó buscar otras disciplinas como la  acupuntura y la quiropráctica, que, en su caso, le han proporcionado estabilidad y ajustes físicos.

Además, insistió en la urgencia de vigilar nuestra salud y aprender a dejar de hacer todo solos.

Cuidando la salud desde la alimentación

La Lcda. Lilyana Figueroa, especialista en nutrición hizo parte de nuestro Simposio “Cuida tu Artritis Reumatoide: Sentirse mejor es posible” y educó a los pacientes para que reconozcan los tipos de alimentos que benefician o empeoran los síntomas de condiciones como la AR. Además, destacó la dieta antiinflamatoria como aliada para controlar los efectos de la AR.

La nutricionista recomendó cuidar las porciones de los alimentos e intensificar la ingesta de mangó, papaya, fresa fresca, naranja y piña. Así como vegetales como espárragos, brócoli, espinaca y zanahoria.

“Cuando los pacientes mantienen un estilo de vida saludable y un peso adecuado señalan que se sienten mucho mejor. Con una alimentación saludable y un peso adecuado, se pueden manejar muchas de las comorbilidades y complicaciones de una condición”, aseveró la dietista.

Tener una adecuada alimentación mejora no solo la calidad de vida del paciente sino que fortalece el sistema inmunológico y aunque la Lcda. Figueroa indicó que una dieta exclusiva no va a hacer que se cure de la AR, puede ayudar a las personas a sentirse bien aunque aún tengan la condición. 

“Antes de iniciar un nuevo estilo de vida es importante consultar con su médico para evitar algunos alimentos que puedan interactuar con los medicamentos.Trate de consumir siempre frutas, vegetales y granos integrales y, evite las comidas rápidas”, enfatizó.

Artritis reumatoide: alternativas en tratamiento

El Dr. José Rodríguez, reumatólogo evidenció la importancia de ofrecerle al paciente opciones terapéuticas que cubran todas sus necesidades 

“Es importante que los tratamientos se tomen de manera oportuna, en las dosis y de la manera que se recomienda”, insistió el especialista destacando la importancia de hacerlo para obtener resultados favorables.

Es especialista en reumatología además aclaró que los paciente con artritis reumatoide no deben utilizar cortisona en la medida de lo posible,por los efectos secundarios que puede ocasionar.

“En muy pocas condiciones reumáticas se usa la cortisona de manera continua. Debe evitarse para no tener efectos adversos”, explicó.

En algunos casos, los tratamientos pueden fallar, por ejemplo, porque el paciente puede ir teniendo una deficiencia a la respuesta inmunológica de un medicamento o porque el sistema inmune bloquea la efectividad del medicamento que se está empleando. 

En la actualidad, existen muchos mecanismos para tratar la artritis reumatoide y se deben utilizar de acuerdo a las respuestas que tenga el paciente, comprendiendo que no todos responden igual a las mismas terapias.   

Si no hay respuesta se debe sustituir el medicamento y optando entre las diferentes alternativas hasta encontrar el que responda bien al paciente.

“Cada día hay nuevas alternativas que debemos explorar, cabe resaltar que las alternativas deben estar aprobadas en muchos casos por los seguros médicos y a veces dependemos de eso”, afirmó.

Por su parte, la doctora en farmacia Yamileth Figueroa, explicó cómo es el proceso de aprobación de una receta para medicamentos biológicos como alternativa del tratamiento.

“Los biológicos son tratamientos para pacientes en los que la condición continúa progresando y no responde a las terapias tradicionales a las que respondía antes”, aclaró la doctora Figueroa.

La médico en farmacia aclaró que este tipo de medicamentos requieren investigaciones muy extensas y costosas por parte de las compañías manufactureras para obtener el producto final y explicó el proceso que deben seguir los pacientes para reclamar los medicamentos:

“El despacho de un medicamento biológico debe ser con receta y el paciente debe contar con un código de diagnóstico no mayor a un año y una justificación médica que indique por qué el anterior medicamento no le funcionó y por qué requiere el medicamento biológico”, especificó.

Después de esto, el plan médico debe indicar si aprueba o no a la farmacia para entregar este medicamento.

Otras alternativas de tratamiento

El Dr. Ruben Marchand, naturópata destacó los beneficios de la naturopatía para manejar la Artritis Reumatoide y recomendó a los pacientes contar con una guía de alimentación, debido a que hay ciertos alimentos que por su naturaleza son inflamatorios.

“Somos lo que comemos y el problema está en que nos han educado para alimentarnos equivocadamente”, afirmó.

El Dr. Marchand mencionó que los cambios en la alimentación y en los estilos de vida son factores importantes de la medicina natural que buscan tratar al individuo como un todo,en donde todas las condiciones del paciente deben beneficiarse con el estilo que se adopte.

“Lo que buscamos en un plan de alimentos como lo muestra una dieta mediterránea que se ha demostrado mantiene a la gente saludable y longeva”, exaltó.

El naturópata recomendó a los pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide tomar agua destilada, alimentarse con pescados como el salmón y evitar los mariscos.

Importancia de la actividad deportiva

“Antes de practicar algún ejercicio, siempre se deben activar todas las articulaciones iniciando desde la parte inferior hasta la superior”, así iniciaron las recomendaciones de la Dra. Yamilka Padilla, terapeuta atlético durante la jornada educativa centrada en el cuidado del paciente con artritis reumatoide.

La especialista destacó como con el apoyo de diferentes elementos, el paciente puede activar músculos y articulaciones o recibir estímulos terapéuticos con elementos de diferentes formas para generar bienestar. 

Para la práctica de estas actividades, el paciente puede emplear bandas terapéuticas de resistencia u objetos con los que cuente en casa,como balones, toallas y botellas. Sin embargo, es importante que sea responsable en el proceso de la resistencia iniciando con una intensidad liviana y cuidando su postura.

“El ejercicio terapéutico es excelente para manejar los signos como el dolor articular en condiciones como la artritis reumatoide y para mantenerse activos”, aseveró. 

Salud mental para pacientes con Artritis Reumatoide 

La Dra. Kathia Rodríguez Silva, psicóloga destacó cómo desde la perspectiva emocional es importante tratar al paciente con condiciones articulares. 

“Hay que darle prioridad no solo a la salud física, sino también a la salud emocional”, enfatizó.

Los pacientes con AR están propensos a desarrollar otras condiciones como estrés crónico, ansiedad y depresión, lo que interfiere en la calidad de vida del paciente y de su entorno.

Los síntomas como fatiga o incertidumbre en torno a la condición puede generar además otras enfermedades como ansiedad o alteraciones en la higiene del sueño.

Carob Vidal, terapista de bienestar integral explicó como “Las cuatro A” (Aceptación, Agradecer, Amar y  Aprender) como una parte fundamental del proceso para alcanzar el bienestar físico y emocional.

El cuerpo a través de los síntomas indica que algo está ocurriendo y al trabajar cuerpo y mente se hace una dualidad efectiva para mejorar.

“Aprendí que todo viene por algún propósito, incluidos los momentos de dolor porque ese dolor va a traer luz”, explicó. 

La especialista resaltó que de todas las situaciones se aprende por causa o efecto y que “el camino hacia la cura tiene un aprendizaje y es único en cada paciente”.

Aunque en un momento de dolor es difícil aceptar y agradecer, hacerlo es un don que a lo largo del camino nos ayuda y nos deja enseñanzas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba