facebook_image
Bienestar General

Experta aclara si la viruela del mono podría contagiarse por contacto con objetos

Las autoridades sanitarias del mundo siguen en alerta luego de que la viruela del mono empezara a propagarse con mayor frecuencia en diferentes países del mundo. Ahora, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en los Estados Unidos hay más de 6,500 casos y las dudas en la población siguen generando zozobra.

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos es si los pacientes que tienen la enfermedad pueden transmitirla si tocan objetos y luego los infectan. Este miedo infundado quedó de la pandemia de covid-19, dado que en principio se creía que las superficies quedaban llenas del virus.

El tema ha causado tanta controversia que, inclusive, un grupo de médicos explicó cómo es que verdaderamente puede propagarse la viruela del mono, que podría causar ronchas, desaliento, entre otros síntomas característicos de la viruela.

«La viruela del mono se transmite por contacto piel con piel. Y eso puede ser cualquier tipo de contacto piel con piel. Sé que muchos de los casos aquí se han transmitido a través del sexo, pero no es una enfermedad de transmisión sexual», explica. «Básicamente, el sexo implica mucho contacto piel con piel, pero también bailar, besarse, darse la mano o hacer cosas como la lucha libre o el fútbol. Así que hay muchas formas diferentes de transmisión. Cualquier piel con piel el contacto es un gran riesgo», señaló la Dra. Linda Yancey , especialista en enfermedades infecciosas del Memorial Hermann Health System en Houston, para el portal People.

Sin embargo, la experta asegura que, desafortunadamente, la saliva sigue jugando un rol indispensable en la transmisión de esta condición, por lo que envió una contundente recomendación que puede ayudar a quienes crean tener la enfermedad.

«Entonces, si está cara a cara con alguien durante un período prolongado, podría propagarlo de esa manera. Pero ese no ha sido realmente el principal impulsor de este brote en particular, en realidad ha sido principalmente el contacto de piel con piel», agregó la galena.

Sin embargo, sí es importante acatar algunas de las recomendaciones y experiencias que dejó la pandemia de coronavirus: el lavado de manos es indispensable, el utilizar preservativos o condones durante las relaciones sexuales y el implementar el distanciamiento social podrían contribuir a que menos personas se contagien.

«Explorar estrategias adicionales para llevar vacunas y tratamientos más rápidamente a las comunidades afectadas. Y nos permitirá obtener más datos de las jurisdicciones para que podamos rastrear y atacar este brote de manera efectiva», dijo recientemente Robert Fenton Jr., el recién nombrado coordinador nacional de respuesta a la viruela del simio de la Casa Blanca.

Cabe anotar que la principal manifestación de la viruela del mono son variaciones alrededor de cuerpo como sarpullido que pica, así que no escatimes en tomar las medidas necesarias para atacar la condición.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba