facebook_image
BeHealth News

Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación anuncia su primer Congreso de Salud e Investigación

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR)  invita a todos los interesados en salud pública e investigación a participar en el primer Congreso de Salud e Investigación. Este innovador evento, presentado por tres de los programas destacados del FCTIPR: el Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT), la Unidad de Control de Vectores (PRVCU) y el Puerto Rico Clinical Consortium for Investigations (PRCCI), se llevará a cabo el 26 de octubre del 2023 en el Ballroom del Hotel Caribe Hilton, en San Juan. 

El Congreso de Salud e Investigación tiene como objetivo reunir a grupos médicos, profesionales de la salud, científicos y el público en general, en un mismo lugar, fomentando un entorno de intercambio de conocimientos, colaboración e innovación.  La agenda del evento incluirá   presentaciones informativas, paneles de discusión y sesiones de educación continua diseñadas para mostrar los últimos avances en el campo.

Algunos de los temas destacados que se explorarán incluye “Introducción a los arborivus transmitidos por mosquitos en Puerto Rico”, “Salud mental en Puerto Rico y el rol de la salud pública”, “Avances en medicina de precisión”, “Manejo de resistencia a insecticidas”,  “Fortalecimiento de la investigación clínica” e “Investigación sobre la obesidad desde la perspectiva del investigador”, entre otros. 

Expertos distinguidos en sus respectivos campos, como el Dr. Kenneth Ramos, la Dra. Glorisa Canino, el psicólogo Johnny Fritz, la Dra. Paloma Alejandro, el Dr. Oscar Soto Raíces, la Dra. Maribel Campos, la Dra. Carmen Albizu, la Dra. Ibis Carrión, la Dra. Nayda Román, la Dra. Mirelsa Modestti y Dennis Romero (SAMHSA), participarán como panelistas en sesiones plenarias y segmentos concurrentes. 

El Congreso de Salud e Investigación está en consonancia con la misión del FCTIPR de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para avanzar continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos a través de la innovación, la ciencia, la tecnología, la investigación y las iniciativas de salud pública. La Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR, expresó: “Ha llegado el momento de llevar a cabo un Congreso de Salud e Investigación multitudinario que sirva de puente para todos los temas de nuestros programas y acerque el acceso al conocimiento adquirido a los públicos interesados, en las disciplinas que se practican. La intención es conectar y crecer, compartiendo prácticas y promoviendo colaboraciones que cada día contribuyan a un Puerto Rico más saludable”. 

Cada programa del Fideicomiso presentará un contenido distinto, adaptado a sus respectivos públicos.

El Puerto Rico Consortium for Clinical Investigation (PRCCI), por ejemplo, ofrecerá información valiosa y educación continua en el campo de la investigación clínica, con un enfoque en medicina de precisión y manejo de la obesidad. “Este foro proporciona una valiosa fuente de información y educación continua en el campo de la investigación clínica para aquellos profesionales de la salud, académicos, estudiantes, pacientes y todos aquellos en esta área”, puntualizó la Dra. Amarilys Silva, directora ejecutiva de PRCCI.  “Estaremos compartiendo información y experiencias que amplíen el conocimiento y ayuden a salvar vidas, mientras continuamos desarrollando más alianzas dentro y fuera de Puerto Rico”, añadió. 

Médicos que asistan al evento podrán obtener hasta 4 horas de créditos de educación médica continua (CME) a través del Ponce Medical School Foundation.

El Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT, por sus siglas en inglés) servirá como plataforma para abordar temas de salud mental en Puerto Rico, desde un marco sensible, honesto y necesario.  “Se presentarán temas relacionados a la conducta antisocial, la depresión y el aislamiento, ‘burnout’, el agotamiento en profesionales de la salud y el uso y abuso de sustancias, con datos basados en evidencia por parte de extraordinarios peritos en el campo.  Las conferencias y paneles presentarán oportunidades y mejores prácticas para trabajar hacia la recuperación de todo un país“, explicó la Dra. Marianyoly Ortiz, directora ejecutiva del PRPHT. 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés) y la Asociación para el Manejo de Vectores de Puerto Rico han desarrollado sesiones de capacitación únicas junto a los expertos del Southeastern Center of Excellence in Vector Borne Disease (SECVBD), especializadas sobre la biología y ecología de los mosquitos, el uso y aplicación de los larvicidas y la resistencia a insecticidas. “Los casos de dengue en el archipiélago están en aumento y nuestra meta es que todos los empleados municipales y otros profesionales que trabajan en el control de vectores estén preparados para que informen y ayuden a sus comunidades a protegerse”, explicó Dr. Grayson Brown, entomólogo y director ejecutivo de la Unidad de Control de Vectores.  El Congreso contará además con suplidores de productos y equipos para que los participantes establezcan sus contactos y conozcan lo nuevo que ha llegado al mercado.  También habrá calibración de equipo de aspersión. El evento incluirá también la entrega del Premio Alfredo Casta para reconocer contribuciones destacadas en el manejo de vectores.

Se espera que el primer Congreso de Salud e Investigación atraiga aproximadamente 500 participantes, entre científicos, empresarios, líderes comunitarios, profesionales de la salud, ejecutivos, empleados municipales, estudiantes y académicos, además de oradores reconocidos a nivel local e internacional. “Recomendamos adquirir su boleto a tiempo y si desea ser auspiciador conectarse a través de nuestra página https://congresodesaludpr.com/  y/o comunicarse vía email: info@congresodesaludpr.com. Es un evento único en su clase y nadie se lo debe perder”, finalizó la Ing. Lucy Crespo.

El Congreso de Salud e Investigación  se llevará a cabo el jueves, 26 de octubre de 2023, en el Hotel Caribe Hilton en horario 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo por boleto para el público en general es de $49.00 e incluye desayuno, almuerzo, meriendas, rifa y coctel. Los boletos que incluyen educación continua para médicos (ofrecida a través de PRCCI) tienen un costo de $85.00.  Mientras que los estudiantes con una identificación válida pueden adquirir boleto a un precio especial de $30.00 (cupos limitados).  Para registrarse: https://congresodesaludpr.com/  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba