Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Artritis reumatoideCondiciones AutoinmunesCondiciones Inflamatorias

Gracias a la concienciación, el diagnóstico de artritis reumatoide se da más temprano

En entrevista con BeHealth el Dr. José Rodríguez Santiago, especialista en reumatología insistió en la necesidad de informar al paciente con artritis reumatoide para que consulte y acceda a tratamientos y destacó que en la isla se cuenta con múltiples alternativas para beneficiar la salud y la calidad de vida.

La artritis reumatoide, aunque no es la más común, si es la más severa y es la que más daño genera en las articulaciones y en el resto del cuerpo.

Se define como una enfermedad inflamatoria, autoinmune y sistémica, porque no solamente afecta las articulaciones sino muchos otros órganos.

Estadísticas

Es más frecuente en mujeres en edad reproductiva entre los 30 y 50 años, en una proporción de 3 a 1 comparada con hombres.

En términos de prevalencia se habla de un 0.6 siendo muy similar a la del resto del mundo.

“Estamos identificando más temprano y eso ocurre acá y a nivel mundial, gracias a la concienciación de diagnóstico se da más temprano por ser una condición que tiene destrucción significativa con incapacidad, por lo tanto, manejarla lo más pronto posible genera beneficios significativos”, destacó el Dr. Rodríguez.

Así señaló que el reumatólogo, siempre busca entrar a periodos de remisión, para evitar el deterioro de la enfermedad.

Avances y cambios en los diagnósticos

En la actualidad, la tecnología y las plataformas digitales se han convertido en efectivos canales de comunicación para que la población en general pueda identificar si tiene signos que puedan ser compatibles con enfermedades reumáticas como la AR.

También, la cercanía médico-paciente, permite que en las consultas se indague sobre las condiciones, facilitando el alcance temprano del diagnóstico.

“Cada vez las herramientas para hacer examen físico, laboratorios e imágenes para confirmar el diagnóstico, nos dan la oportunidad de ser más agresivos en el manejo de estos pacientes para evitar daños”, destacó.

Tratamientos

El Colegio Americano de Reumatólogos y la Liga Europea establecen una serie de recomendaciones de diagnóstico y manejo de medicamentos claves a nivel mundial.

“No debemos utilizar corticoesteroides en el manejo de la artritis reumatoide”, afirmó el reumatólogo guiado por el Colegio Americano.

Los esteroides u cortisona no deben ser una opción y muchos pacientes los consiguen sin receta médica, sin embargo, no conocen los efectos adversos.

Por su parte os biológicos como los Inhibidores de interleucina bloquean la interleucina que bloquea el proceso inflamatorio.

“Cada vez se está haciendo más sofisticado y específico el manejo de estas enfermedades reumáticas, son más específicos y evitan la aparición de sustancias proinflamatorias”, resaltó el Dr. Rodríguez.

El paciente de Puerto Rico cuenta con las mismas herramientas y sustancias que en cualquier otra parte del mundo.

Los fármacos se suministran de acuerdo con el estadio en el que se encuentra el paciente y una vez establecida esa información y evaluando otras condiciones médicas como diabetes o fallo renal.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba