Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Historias de emergencias fuera de una clínica

Esta es la historia de un grupo de trabajadores de la salud que fueron en 2021 al Super Bowl cuando, en su vuelo de regreso, atendieron una emergencia.

Se trataba de una mujer con dificultad para respirar debido a un ataque de asma. Sin embargo, en el mismo escenario del avión, luego de usar varios métodos para socorrer a la mujer, descubrieron que había contraído neumonía.

Descubrieron también que su presión arterial estaba un poco elevada, 140 sobre 90. Su frecuencia cardíaca era de 106.

En el kit del avión encontraron un oxímetro de pulso, pero no tenía batería. Uno de ellos, el doctor Rahim llevaba un oxímetro en la mochila y lo usaron para determinar que la mujer estaba oxigenando mientras la trataban.

En el transcurso, la mujer se sintió mareada, su presión arterial bajó y decidieron colocar una máscara de oxígeno, aunque el tanque se quedó sin aire.  Se lo quitaron de la cara y respiraba con dificultad. Trajeron un segundo tanque de oxígeno y su dolor de pecho comenzó a mejorar. 

Llegaron a la conclusión de que la señora podía estar teniendo un paro cardíaco o una embolia pulmonar, o un pulmón colapsado. Podría ser cualquier cosa al no encontrarse en un entorno hospitalario donde se pudiera manejar con herramientas al alcance de la mano.

La decisión fue informar al piloto descender lo antes posible con un aterrizaje de emergencia. 

Afortunadamente, la unidad médica estaba esperando en el momento del aterrizaje. La mujer tenía un neumotórax a tensión. No solo se le había colapsado el pulmón, sino que había tanta presión del aire acumulado que su tráquea y corazón estaban siendo empujados hacia el otro lado.

Es como si ellos hubieran destinados a estar allí, de lo contrario la mujer no habría superado la situación.

“A veces, cuando estás trabajando, no puedes ver cómo has cambiado la vida de alguien. Fue increíble presenciar que de verdad hicimos la diferencia para esta familia. Abrazas a tus hijos un poco más fuerte y simplemente aprecias todo lo que tienes”, mencionó el Dr. Giovani refiriéndose a la situación vivida.

La Dra. Salima Thobani es especialista en asma, alergias e inmunología y el Dr. Rahim Govani es médico de urgencias, ambos laboran en Kaiser Permanente, en el sur de California, Estados Unidos.

*La historia forma parte de la nueva serie de Medscape que cuenta las historias de emergencias que pueden ocurrir en cualquier momento, momentos en los que se encuentran médicos que son los únicos que pueden ayudar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba