Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesHidradenitis Supurativa

Hidradenitis supurativa: repasando esta condición de la infancia a la adultez

Lamentablemente, la hidradenitis supurativa también puede afectar a los niños y por eso en BeHealth consultamos con un experto para que explique todo sobre cómo incide esta enfermedad dermatológica en la salud de los más pequeños de la casa.

En esa línea, el Dr. Pedro Vendrell, dermatólogo, le contó a este medio que es indispensable que se diagnostique cuanto antes esta enfermedad para poder prescribir un tratamiento oportuno y así mejorar la calidad de vida del paciente.

“Es importante reconocerla desde lo más temprano posible, porque se ha demostrado que en esta condición hay un retraso en llegar al diagnóstico de varios años. Y muchas veces son manejados como si fueran abscesos de origen bacteriano, siendo una condición en realidad inmunológica autoinmune pero inflamatoria”, advirtió el galeno.

Debes saber que la hidradenitis supurativa es una afección que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel. Lamentablemente, los infantes no se salvan de estos síntomas.

“La hidradenitis puede causar un absceso importante en lo que llamamos espinilla. En el área afectada es común verla en las axilas. Los abscesos se tratan con antibióticos orales, al igual que los de origen infeccioso. Y los que más se utilizan son los que utilizamos en el acné”, detalló.

En la adolescencia

De acuerdo con el médico, esta enfermedad suele iniciar antes de los 18 años, por eso es importante que si los padres ven algún síntoma que se puede relacionar con la hidradenitis acudan prontamente al médico.

“Esta condición comienza en la adolescencia temprana, como el muchacho pues tiene ya sus diez añitos o la muchacha, usualmente son los que más utilizan la doxiciclina (un tratamiento), que es la más que tenemos disponible dependiendo del peso del paciente”, señaló.

Tratamiento

El tratamiento con medicamentos, cirugía o ambos puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones de la hidradenitis supurativa. El dermatólogo explicó algunos de los más comunes.

“Se puede utilizar este antibiótico como más sólido. También se han usado medicamentos que también atacan el origen bacteriano. Usualmente uno da un mes como mucho ahí y luego cambia a una doxiciclina, que es la que es más segura para utilizar prolongadamente. Estos pueden durar un año y dependiendo la severidad del paciente. También en este caso que sea moderado y severo tenemos medicamentos biológicos”, destacó.

Así se actúa si el tratamiento no trae los beneficios esperados

Ten en cuenta que debes hablar con el médico acerca de los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento y el desarrollo de un enfoque que se adapte a tu situación. No te afanes, en buena parte de los casos hay soluciones.

“Cuando el paciente tiene varios abscesos y no ha respondido a una terapia de antibiótico, digamos en los primeros tres meses, pues ya uno está considerando añadirle el biológico. Y usualmente uno mantiene el antibiótico y añade el biológico, que conlleva unas pruebas de screening. No se usa en pacientes que hayan tenido una malignidad previa. Hay que realizar unas pruebas de un workshop porque es un medicamento inmunosupresor y la mayoría de la gente tiene un hueco que no impide ofrecer el tratamiento”, comentó el doctor.

Cirugía

Los enfoques médico y quirúrgico combinados ayudan a controlar la hidradenitis supurativa. La cirugía es una parte importante del control de la enfermedad cuando hay un túnel y un bulto (absceso).

“En muchos casos se pudieran beneficiar en adición de un enfoque quirúrgico de extinción. Cuando las lesiones son limitadas a un área específica, digamos un área bastante limitada de una axila, no la axila completa, pero un área bastante limitada que no está respondiendo, que no sella, que no forma la cicatriz y es persistente. Esos casos sí se pueden manejar con una excepción. A veces se hace la incisión completa, el área afectada. A veces se deja la herida abierta, lo que llaman que sane por segunda intención, que  es la cicatriz que se forma por segunda tensión. Es usualmente muy buena en áreas de pliegue. Si es de mucha ayuda el manejo quirúrgico en algunos casos usualmente uno opta por un cirujano plástico porque  ellos tienen entrenamiento en manejo de de esa área y cómo este bregar con la herida o que algunos casos quirúrgicos se salen de la mano del dermatólogo, tiene que ser referido a colegas cirujanos que colaboran con el manejo del paciente y otras especialidades también”, complementó.

Más médicos

El tratamiento de la HS necesita un equipo multidisciplinar para manejar un enfoque integral. “Estos pacientes a veces tienen un síndrome metabólico, son propensos a ser diabéticos o esos problemas de la epidemia, problemas de tiroides. Obviamente, el factor psicológico es sumamente importante. Un psicólogo o un psiquiatra en el caso de que uno esté viendo un paciente que se retrae, que no le gusta salir”, dijo.

Más detalles aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba