facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaBienestar General

Higiene y cuidado de un estoma: conoce tips fáciles

¿Sabes qué es un estoma? BeHealth hoy no solo te explica qué es este procedimiento, sino que te deja algunos tips para limpiarlo y mantenerlo higienizado. Lo primero es conocer su definición: se trata de una abertura que se hace a un costado del cuerpo para que salga la orina y las heces cuando hay problemas digestivos y urinarios.

Hay, al menos, tres tipos de estomas que puedes ver en un paciente. Según MedLine, los más comunes son la ileostomía, que es la última parte del intestino delgado (ileum) se une al estoma evitando así el colon, recto y ano; está la colostomía, que es cuando el colon es unido al estoma evitando así el recto y el ano; y finalmente la urostomía, que se usa con unos tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen al estoma evitando así la vejiga.

¿Cómo limpiarlos?

Aunque suele ser algo desagradable, es importantísimo desarrollar óptimos protocolos de asepsia y desinfección que a continuación te explicaremos.

Lo primero que debes hacer es despegar el adhesivo de la incisión con precaución, sin jalar el parche. Para evitar dolor o lesiones, sujeta la parte alrededor del estoma y, usando papel higiénico, toallas de papel o paños húmedos, retira las heces y demás fluidos que puedan alojarse en el dispositivo.

Una vez esto suceda, con agua y jabón neutro que depositarás en una esponja suave, comience a limpiar el estoma y retire los residuos que allí se encuentren. Una vez termines este paso, utiliza una toalla seca y limpia para quitar el agua y demás.

No frotes con dureza, todo hazlo con cuidado y mucha delicadeza para evitar dolor, infecciones o una hemorragia.

Sin embargo, ten en cuenta que la esponja podría mancharse de sangre. No te alarmas, siempre y cuando la sangre sea momentánea y no en exceso. Es normal, tienes un hueco en el cuerpo. Si persiste el sangrado consulta con tu médico.

A la hora de bañarte, ten en cuenta que puedes hacer con o sin la bolsa puesta. Sin embargo, si dejas la bolsa, el filtro debe estar tapado para evitar filtraciones, entre otros.

Tips generales

  • Lava la bolsa y el estoma con agua tibia
  • Seca la bolsa antes de ajustarla
  • No uses productos con alcohol
  • Adiós a los aceites, cremas y demás en la incisión
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba