Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Importancia del manejo adecuado y confidencial de mi información como paciente 

La privacidad es el derecho a controlar que la información no sea divulgada y la confidencialidad es el derecho a sostener comunicación oral o escrita y que no sea divulgada a terceros, siendo tratada como información privilegiada brindada por el paciente al profesional.

De acuerdo con la Lcda. Edna Díaz, la seguridad del paciente no solo depende de las instituciones.

«La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los servicios de salud», explicó.

¿Quién debe cuidarla?

Es responsabilidad del proveedor de salud proteger la información de cualquier uso o divulgación no autorizada. 

Para ello, debe garantizar un control de seguridad que cuide los  accesos y que proteja la información de obligaciones accidentales o intencionales.

La ley establece que la información de salud protegida (PHI) guardada en cualquier medio, ya sea papel, electrónica o verbal debe protegerse. 

Leyes federales y estatales

En la carta de derechos y responsabilidades del paciente, la ley 194 establece el derecho a solicitar restricciones en divulgar información a otros.

De este modo, se debe guardar confidencialidad de información, vigilando que no sea divulgada sin la autorización del  paciente.

La divulgación no autorizada se hará únicamente por orden judicial previa autorización específica de la ley.

Además, queda definido que el paciente puede obtener una contabilidad sobre quién ha tenido acceso a su información, cuándo y por qué aunque hayan pasado seis años.

Ley de salud mental de Puerto Rico ley número 408

Esta ley destaca el derecho a no ser identificado como paciente de salud mental o ex paciente. 

Requiere autorización del paciente para enviar información por facsímil, y cuando se emplee esta práctica se debe garantizar que sea la persona correcta quien recibe la información.

Ley confidencial de alcohol o uso de drogas

Esta ley prohíbe divulgar información que identifique al paciente como un participante de algún grupo de apoyo. No se permite usar la información sin el consentimiento y solo con mínimas excepciones específicas se permite el uso de la información.

Carta de derechos de las personas portadoras del virus VIH/SIDA ley tres 49

Nadie podrá hacer referencia de la enfermedad de otra persona pasada o futura y no se divulgará el resultado de sus pruebas de VIH sin el consentimiento de la persona.

HIPAA LAW

Esta s una ley federal de 1996 que aplica para toda entidad que tramita o almacena información de salud en las siguientes formas:

En papel, expedientes clínicos, estaciones de enfermería, finanzas, admisiones, radiología, laboratorios o clínicas OPD.

El objetivo de esta ley es estar actualizado en términos de eficiencia y efectividad de los sistemas de servicio de salud.

A su vez, fomenta el intercambio electrónico de datos sin violentar la información.

«La Ley establece, entre otras cosas, que las entidades cubiertas, entiéndase los planes médicos, los «clearinghouses» y los proveedores de servicios de salud que transmiten información de salud por medios electrónicos, deben establecer políticas y procedimientos para salvaguardar la privacidad y confidencialidad de la información», destaca.

Reglas de privacidad y seguridad

Existen algunas excepciones en las que no es necesario el consentimiento o autorización del paciente para divulgar cierta información, por ejemplo, donde hay investigaciones supervisadas por el sector de la salud con el Departamento de Estado y la Procuraduría del Paciente.

Además de otros escenarios como donaciones de órganos y tejidos o para prevenir amenazas contra la salud o la seguridad.

Las entidades deben prestar seguridad garantizando:

  • Salvaguardias técnicos
  • Control de acceso
  • Auditoría
  • Control de autorización
  • Autentificación de información
  • Data encriptada
  • Protección contra virus
  • Evaluación de vulnerabilidad de los accesos para no ser hackeados. 

Ley pública federal ARRA 

Está dirigida a la privacidad y seguridad de las transmisiones electrónicas de información de salud, al proporcionar incentivos para la adopción de herramientas que impiden la violación a la información de salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba