facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleEsclerosis múltiple

Integración social de pacientes con EM: ¿Cómo lograrlo de manera efectiva?

La esclerosis múltiple puede ocasionar que el paciente presente diversas dificultades para realizar las actividades que antes hacía sin ningún tipo de inconveniente. Incluso la enfermedad puede generar limitantes en el grupo familiar, sintiendo alguna tensión social que muchas veces no se sabe manejar debido a que los síntomas de la enfermedad son progresivos y pueden llegar incluso a la discapacidad.

¿Por qué es importante la integración social?

Enfrentar el diagnóstico de muchas condiciones, entre ellas la esclerosis múltiple, puede generar un impacto en la salud emocional del paciente, por lo que, permanecer encerrados no es recomendable y contrario a ello, participar en actividades sociales puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con este diagnóstico.

Aunque debes comprender que la enfermedad puede limitar tu integración en algunas actividades deportivas que antes disfrutabas, es importante que te enfoques en buscar otras formas para mantenerte activo e integrado socialmente.

Para que las salidas o los viajes no se conviertan en un reto, pueden consultar con antelación si los lugares a los que pretenden dirigirse cuentan con accesibilidad y permiten una movilidad fácil y segura.

¿Cómo comprender el diagnóstico y cómo asimilarlo? 

Es importante aclarar que no existe “una forma correcta” de cómo el paciente debe sentirse al enfrentar un diagnóstico de una condición crónica como la esclerosis múltiple. 

Es común que el paciente atraviese por diferentes sentimientos cómo ira, negación o frustración y en cada paciente, la experiencia puede ser completamente diferente. 

Expresar los sentimientos a un profesional de la salud, amigos cercanos o  familiares, puede hacer que el proceso de aceptación de la condición sea mucho más rápido y de esa manera, el paciente se abre a recibir un apoyo de su entorno familiar encontrando a su vez una forma para reforzar el vínculo con quienes lo rodean.

Depresión e integración social

Muchas enfermedades crónicas pueden llevar al paciente a presentar diferentes alteraciones en su estado de salud, atravesando por crisis de depresión y ansiedad.

Recibir el diagnóstico de condiciones como la esclerosis múltiple y aceptar los cambios que supone la condición, se convierte en un proceso que puede tomar tiempo y para el cual, se recomienda a los pacientes encontrar apoyo ya sea familiar o profesional.

La mayoría de las personas, en momentos de tristeza tienden a alejarse de los demás, incluyendo su círculo social más próximo, empeorando no sólo su salud física sino también mental.

En casos en los que usted o un familiar se encuentren abatidos o inquietos, resulta de vital importancia buscar ayuda con el fin de encontrar entre las diversas terapias disponibles para la depresión lo que mejor funciona para cada paciente.

Fuente Con la EM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba