facebook_image
*Apoyado por Migraña

La migraña sí es incapacitante: la exhortación de la Dra. Flores

Actualmente, es muy común escuchar que un compañero de trabajo o estudio tenga un episodio de migraña. Sin embargo, se le suele restar importancia, sin saber que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las enfermedades más incapacitantes hoy en día.

BeHealth quiso visibilizar esta condición y por eso contactó a la Dra. Yadira Flores, neuróloga, quien explicó más detalles de este tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por causar síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

“La migraña no se ve como una condición como tal y por lo tanto no se le presta la atención  que debería tener. La Organización Mundial de la Salud la categoriza como una de las diez enfermedades que causan más discapacidad en los pacientes. No se está tomando tan en serio por eso que tenemos que ir un poquito más allá y llevarlo hasta esta concientización a las personas y a los pacientes de que es una enfermedad discapacitante y que necesita tratamiento”, señaló la galena.

Tipos

De acuerdo con MedLine, existe un tipo de migraña conocida como “aura o migraña clásica” que se caracteriza por ser “un dolor de cabeza recurrente que aparece después o al mismo tiempo que los trastornos sensitivos llamados aura”. La neuróloga entrevistada explicó otros de los tipos más comunes.

“No todos los dolores de cabeza son migrañas y es lo que debe tener un dolor de cabeza que uno lo categoriza como moderado a severo: que uno tenga que dejar de hacer lo que está haciendo del trabajo, de bregar con cosas en la casa para tomarse un descanso porque no pueden seguir con sus actividades, que le moleste la luz o los sonidos, que tenga náuseas. Hay veces también que con el dolor de cabeza tipo migrañoso vienen otros síntomas neurológicos focales como pérdida de visión, mareos, debilidad, adormecimiento de una parte del cuerpo”, describió la especialista.

Tratamientos

Aunque la ciencia médica ha avanzado significativamente en el tratamiento de esta patología, no existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. A continuación, algunas opciones explicadas por la Dra. Flores:

“El tratamiento abortivo se refiere a que si tengo un dolor de cabeza, me tomo algún medicamento para que se me alivie lo más rápido posible y así poder seguir mis actividades diarias normalmente. El tratamiento preventivo es más bien un medicamento diario”, expresó.

No obstante, dijo que actualmente los neurólogos y la mayoría de profesionales de la salud que trabajan con la migraña buscan llevar un mensaje: ”No es una opción sufrir dolores de cabeza, porque ahora hay medicamentos tanto orales como inyectables para reducir esa frecuencia de los dolores de cabeza”, agregó.

Estilos de vida

Aunque no lo creas, existen alimentos que podrían incidir en el padecimiento de migraña. La Dra. Flores explicó cuáles y dejó una exhortación para evitar anomalías en la salud.

Hay ciertas comidas y bebidas que pueden precipitar un ataque de migraña, pero no a todo el mundo le van a afectar los mismos alimentos.

«Hay gente que le puede afectar el chocolate, el alcohol, los quesos. Son diferentes para cada paciente. Depende del alimento que el paciente tiene más sensibilidad se puede precipitar un ataque de migraña. Hay una dieta que los pacientes enfocan en excluir todos estos alimentos que pueden ver la posibilidad de causarles una migraña. Y la realidad es que yo digo que no se limiten a eliminar todo de la dieta, que puede ser un posible irritante, porque la realidad es que no todo el mundo tiene los mismos o las mismas sensibilidades a la comida. Así que yo siempre digo que una dieta balanceada, saludable, mucha agua y descanso son algo más que uno pueda hacer para ayudar a prevenir las migrañas”, exhortó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba