facebook_image
BeHealth News

La Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficiencia de Puerto Rico celebra 140 años de fundación

Para conmemorar su histórico aniversario se ofrecerá una Conferencia Magistral para la clase médica del país.

La Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico celebra 140 años de fundación en la isla, aniversario que reafirma su posición como la primera y más antigua organización de cuidado coordinado de salud del hemisferio occidental. Desde sus inicios, su enfoque ha sido brindar servicios de salud con un espíritu humanitario, vocación de servicio e innovación, comenzando con la creación del Plan de Socios y, gracias a su visión de vanguardia, el establecimiento del Hospital Auxilio Mutuo, el Gran Hospital de Puerto Rico.

“Estos 140 años de la Sociedad Española, son testimonio del compromiso de esta institución con la salud, que desde sus inicios, ha sido guiada por una Junta de Síndicos que trabaja de forma desinteresada para continuar innovando y ofreciendo lo más avanzado en servicios de salud en Puerto Rico. Desde 1883, la Sociedad ha trabajado con un enfoque de progreso”, expresó Don Enrique Fierres González, Presidente de la Junta de Síndicos de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico.

La historia de la institución se remonta a 1883 cuando un grupo de ciudadanos españoles decidió crear una sociedad de auxilio al enfermo y necesitado, para protegerlos de las enfermedades más comunes de aquella época. Con un gran espíritu comunitario, un grupo de socios, 187 en su origen, se convirtió en un sólido cimiento para el desarrollo de ese gran sueño, de donde nace el Hospital Español Auxilio Mutuo. 

“Celebramos la importante aportación de la Sociedad Española a la comunidad puertorriqueña a través de los servicios que brinda el Hospital Español Auxilio Mutuo, el Hospital privado más grande y completo de Puerto Rico y el Caribe. Hoy, 140 años después, resaltamos sus logros y el legado que han trazado ininterrumpidamente en Puerto Rico”, expresó Don Ángel Cocero Sánchez, Presidente de la Junta de Directores del Hospital Español Auxilio Mutuo.

A través de los 140 años, la Sociedad ha continuado creciendo y evolucionando, añadiendo nuevos servicios y la tecnología más avanzada a sus diversas líneas de negocio.  Dentro de sus servicios, está el Plan de Socios, el cual brinda cuidados a sus miembros a través de una red de médicos, hospitales y otros proveedores, el plan médico comercial Auxilio Salud Plus, la Corporación Española de Servicios Clínicos, y el Hospital Español Auxilio Mutuo.

Este último, ampliamente reconocido por sus centros especializados, incluyendo: Centro de Cáncer, Centro Cardiovascular, Centro de Radioterapia, Centro de Cuidado de Heridas y Medicina Hiperbárica, Auxilio Centro de Imágenes de la Mujer, Centro de Neuro diagnóstico, Centro de Trasplante, Centro de Rehabilitación Multidisciplinaria, Unidad Especializada en Rehabilitación, Programa de Trasplante de Médula Ósea, Centro de Cuidado Respiratorio, Desórdenes del Sueño, Endoscopía, Medicina Nuclear, Nutrición, Ortopedia, Auxilio Pediátrico, y Radiología, entre otros.  

Gran Conferencia Magistral

Para culminar la celebración de este histórico aniversario, la Sociedad Española llevó a cabo una Conferencia Magistral el martes, 12 de diciembre de 2023 a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte de Puerto Rico. La conferencia fue ofrecida por el prestigioso Dr. Juan Santiago Azagra Soria, Cirujano Consultant Senior Docente en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) del Centre Hospitalier de Luxembourg. Con el título “La locura ambiciosa de la CMI y la deriva del cirujano”, la conferencia estuvo enfocada en cirugía robótica, especialidad en la que el Hospital Auxilio Mutuo se ha posicionado como uno de los líderes en la industria de la salud. El magno evento contó con la asistencia de la Facultad Médica del Hospital, Directores y Catedráticos de las principales Universidades de Medicina del país, así como cirujanos de otras instituciones hospitalarias.

Te puede interesar: Avanzando en la salud del Suroeste: nuevos integrantes al se suman al Hospital Pavia Yauco
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba