Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis Ulcerosa

La vida después de una ostomía: impacto social y en la intimidad

Para iniciar hablando de una ostomía, primero debes saber que, según los Institutos Nacionales de Cáncer (NIH por sus siglas en inglés), es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura (estoma) desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior y que suele ser utilizada, en casos aislados, de pacientes con colitis ulcerosa. En ocasiones, suele ser una intervención compleja, por lo que te explicaremos cómo vivir luego de someterte a esta.

De acuerdo con el portal médico MayoClinic, en este procedimiento se “permite que los desechos o la orina salgan del cuerpo” mediante un orificio, por lo que en ocasiones suele ser complejo adaptarse.

¿Qué comer y qué no?

En cuanto a la alimentación, el doctor puede que te prescriba una dieta especial. Sin embargo, debes saber que existen alimentos que podrían irritarte, por lo que es importante un consulta constante con el médico para evitar anomalías.

En ese sentido, se recomienda evitar: espárragos, frijoles, cerveza, brócoli, coles de Bruselas, repollo, gaseosas, coliflor, cebolla, guisantes. Asimismo, según informó el portal de la Academy of Nutrition and Dietetics (Academia de Nutrición y Dietética), existen otros alimentos que podrían causar ciertas reacciones inflamatorias como:

Heces pesadas: Puré de manzana, banana, queso, pasta, arroz, mantequilla de maní (cremosa), papa (sin cáscara), tapioca

Heces blandas: Alimentos fritos, jugo de uva, alimentos con mucha azúcar, jugo de ciruela, alimentos picantes

¿Y deporte?

Una de las dudas más frecuentes de los pacientes que se someten a una ostomía es si pueden realizar actividad física. De acuerdo con la literatura médica, luego de un proceso de recuperación y que el doctor te dé luz verde, podrás volver a realizar la actividad física que más te gusta. Eso sí, con algunas recomendaciones que te entregue un entrenador especializado en tu condición física o que el mismo doctor.

“El peligro principal es que se produzca una lesión en la abertura por la que los desechos o la orina salen del cuerpo (estoma), por lo que los deportes bruscos no son una opción”, aseguran los especialistas de MayoClinic.

Si te gusta hacer pesar, lo más recomendable es esperar que tu herida cicatrice bien para evitar que se abra o hayan anomalías. De nuevo, lo importante es mantener comunicación constante con el médico para evaluar estos aspectos.

Por otro lado, si quieres correr, montar bicicleta o realizar deportes similares y tienes temor que se caiga la bolsa, colócate con cuidado un cinturón o faja que te ayude en ese aspecto.

Otras recomendaciones generales

Trabajo: puedes llegar a acuerdos con tus jefes para saber si puedes trabajar desde casa, pero luego de que te recuperes del todo podrás ir tranquilo a laborar.

No es obligación que le cuentes a los demás: si quieres mantener en secreto que tienes una bolsa de ostomía puedes hacerlo. Sin embargo, no lo ocultes en revisiones médicas o en actividades que impliquen contacto físico que pueda lastimarte.

Olor y limpieza: intenta vaciar la bolsa cuando esté llena para evitar malos olores o quizá incomodidad tanto para ti como para los demás; pídele consejos a los médicos para entender cómo limpiarla y utilizarla sin complicarte. Valga aclarar que los olores son completamente normales, por lo que no debes sentirte mal por ello: todos los cuerpos los emiten y es cuestión de acostumbrarse y ser cuidadoso con la limpieza.

Sal a viajar tranquilo: no te limites a visitar sitios que te gustan, puede que necesites cierta planificación adicional, pero no quiere decir que no puedas ir a los lugares de tu preferencia. 

Puedes tener sexo: sí, tal cual como lo lees, aunque en ocasiones puede haber disfunción eréctil y otros efectos secundarios, con el paso del tiempo puedes retomar tu actividad sexual. Si no te sientes cómodo de inmediato, háblalo con tu pareja y si tienes algún complejo, trátalo con un especialista de salud mental. 

Si deseas, ante de tener sexo vacía la bolsa y limpiala si te sientes más cómodo. Incluso, existen lencería para la bolsa, por si te sientes más cómodo guardándola. Intenta nuevas posiciones que no requieran de mayor esfuerzo o presión.

“Ten presente que el rechazo es posible y dale tiempo a tu nueva pareja para que considere lo que significa una ostomía para la relación. Responde a las preguntas abierta y sinceramente”, recomienda el portal.

Referencias: MayoClinic, American Cancer Society, Institutos Nacionales de Salud

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba