Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenHistorias BeHistorias BeHealth

Legado de las mujeres en la medicina: la historia de la Dra. Wihelma Echevarría Cortés 

En este Día de la Mujer queremos destacar la carrera de la doctora Wihelma Echevarría Cortés, una gastroenteróloga pediátrica que ha tenido una carrera destacada en el campo de la medicina. Desde su graduación en la Universidad de Puerto Rico, donde descubrió su interés por la gastroenterología, la doctora Echevarría ha dedicado su vida a ayudar a pacientes y sus familias.

“Desde siempre supe que quería ser pediatra; así que para mí era la combinación perfecta hacer pediatría y subespecializarme en gastroenterología pediátrica”.

A BeHealth confesó que durante sus estudios tuvo que enfrentar muchos retos que conllevan estrés, pero también mucha emoción y pasión.

“Uno ve el sufrimiento humano desde que está empezando la carrera. Al principio uno se siente como que no puede hacer mucho, pero poco a poco se va dando cuenta cómo uno puede impactar directamente a su paciente y a los familiares. especialmente nosotros que estamos en el campo de la Pediatría”.

La especialista agradeció a su familia y a Dios por haberles dado la oportunidad de estudiar esta profesión que tanto ama y donde, de una manera u otra, impacta en la vida de los pacientes.

“Es una carrera que me apasiona y donde tengo el beneficio añadido de ayudar a otras personas”, confesó.

Los logros alcanzados

Dentro de la Medicina y de la Gastroenterología Pediátrica, compartió la especialista, se han alcanzado numerosos logros. Se trata de una especialidad relativamente joven, pero cada día se está haciendo más investigación sobre las condiciones gastroenterológicas.

“Una de mis pasiones son las condiciones inflamatorias de intestino, condiciones autoinmunes, como el Crohn, la colitis ulcerosa, esofagitis y, gracias a Dios, estoy viviendo en un momento en que se están estudiando mucho y cada vez estamos siendo parte del progreso de estas condiciones y del desarrollo de tratamientos nuevos”.

Después de varios años ejerciendo su profesión, la Dra. Echevarría se ha seguido reinventando a través de la investigación para “poner mi granito de arena y ayudar en el desarrollo de medicamentos nuevos para estas condiciones”.

Ella reconoce que ser mujer en el campo de la medicina no es fácil, pero valora el legado de las mujeres que la precedieron, quienes abrieron las puertas para que pudiera estudiar y ejercer, y para que tuviera los mismos privilegios y derechos que los hombres.

Además, reveló que al desempeñarse como presidenta de la clase médica del Recinto de Ciencias Médicas, se dio cuenta de que era la primera mujer en ocupar dicho cargo, lo que la hace consciente de que aún queda mucho por avanzar.

“Hay muchos retos en el mundo. Todavía vivimos en un mundo dominado por los hombres en gran parte porque, culturalmente, nosotros lo permitimos”.

Para la especialista es un gran honor como mujer demostrarles a sus pacientes, tanto hombres como mujeres, que las mujeres podemos lograr todo lo que nos proponemos. Recientemente, compartió una anécdota en la que una paciente se dio cuenta de que todo el equipo médico estaba compuesto por mujeres.

“Ese para mí fue un momento bien importante, de estas cositas que uno no se da cuenta hasta que te lo dice otra persona”.

La doctora busca impactar tanto a sus pacientes como a la comunidad, y está orgullosa de ser madre de dos mujeres, Laura Isabel y Ana Victoria, a quienes ha transmitido su pasión por la medicina y por ayudar a la comunidad. Ella hace un llamado a todas las mujeres, incluyendo niñas, jóvenes, adultas, madres, tías, abuelas y pacientes, para que no se rindan y no acepten un no por respuesta. Les anima a arrancar con más fuerza en todo lo que hagan: “no se rindan, no acepten un no, donde quiera que lo hagan, ustedes con más fuerza arranquen”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba