facebook_image
Bienestar General

LifeLink de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez presentan congreso educativo sobre donación de órganos

Estudiantes del programa de Enfermería de los recintos de la UAGM participarán junto a un panel de expertos en el tema.

LifeLink® de Puerto Rico, organización sin fines de lucro certificada por Medicare para la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, celebrará el 27 de abril el congreso educativo “Implementación de nuevas tendencias en los procesos de donación de órganos y tejidos” con la participación de estudiantes de programas de Enfermería de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).  Este congreso educativo forma parte de las iniciativas realizadas en abril, Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos.

El congreso educativo es posible gracias a un acuerdo colaborativo que se ha realizado con los recintos de Carolina, Cupey y Gurabo de la UAGM y tiene el objetivo de preparar y educar a los estudiantes de Enfermería de tercero y cuarto año en el tema de la donación. En el congreso estudiantil, cada recinto tendrá un tema asignado relacionado a los procesos de donación, el cual tendrán que investigar y analizar con la información que LifeLink® de Puerto Rico les proveyó. Los temas seleccionados son: Procesos de familia: La decisión como un aspecto ético por el Recinto de Gurabo, Implementación de nuevas tendencias en la donación de órganos y tejidos con el cumplimiento en los últimos tiempos de la pandemia del Covid-19, por el Recinto de Carolina y Aspectos clínicos y éticos del diagnóstico de muerte cerebral, identificando los aspectos de protocolos y regulaciones, por el Recinto de Cupey.

LifeLink® de Puerto Rico está comprometido con la educación de nuestros jóvenes y aún más con aquellos que serán los futuros profesionales de la salud. Es por esto que estas iniciativas y alianzas con instituciones como la Universidad Ana G. Méndez son claves en lograr que los futuros profesionales cuenten con todos los conocimientos y herramientas necesarias para su éxito”, expresó la Lcda. Guillermina Sánchez, directora ejecutiva de LifeLink de Puerto Rico.

El evento contará con la participación de un destacado grupo de panelistas que servirán de recursos a los estudiantes: la Dra. Esther Torres, directora médica de LLPR, Lcda. Guillermina Sánchez, directora ejecutiva asociada de LLPR y Amarilis Rodríguez, gerente de Servicios a la Familia de LifeLink® de Puerto Rico.  Este grupo de expertas darán sus recomendaciones a los estudiantes en los diferentes temas asignados.

“Uno de los pilares de nuestra universidad es la disposición de participar y realizar alianzas con organizaciones que adelanten la calidad de vida de nuestra gente.  Esta es una gran oportunidad, para que además de unirnos a la celebración del Mes Nacional para la Donación de Órganos y Tejidos, nuestros estudiantes se expongan y participen activamente de una nueva experiencia enriquecedora y de impacto social que complementa lo aprendido en el salón de clases”, afirmó José F. Méndez Méndez, presidente de la UAGM.

Según las estadísticas más recientes de United Network for Organ Sharing (UNOS, por sus siglas en inglés), a nivel nacional existen sobre 107,922 pacientes en lista de espera de un órgano, de los cuales 295, se encuentran en Puerto Rico.   

El evento se llevará a cabo el martes, 27 de abril de 2021 a las 10:00 a.m. de manera virtual por la plataforma de Zoom y Facebook Live de LifeLink de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez con el fin de cumplir con todos los protocoles de seguridad. El evento virtual contará con un registro electrónico abierto a todo el público y será libre de costo. Es importante mencionar que todos pueden registrarse como donante accediendo a: www.donevidapuertorico.org o llamando al 1(800)558-0977.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba