facebook_image
Lily García

Más felices en el 2023 

No cabe duda de que la felicidad es algo sumamente individual. Lo que me hace feliz a mi no necesariamente les funciona a otras personas. A mi bailar, por ejemplo, me llena. Cuando tomo clases de baile o salgo a bailar salsa es como si estuviese meditando o recibiendo terapia. Salgo nueva. Pero hay personas a quienes pensar en bailar les da ansiedad, ya sea porque sienten que no lo hacen bien, o no les gusta que otros los vean bailando, tal vez porque se sienten conscientes de ellas o ellos mismos. Cada cual a lo suyo. 

Pero a pesar de las diferencias en cuanto a lo que nos hace o no felices, lo cierto es que hay ciertas actividades que, de acuerdo a los expertos en la ciencia de la felicidad y el bienestar, tienden a ser universales. Hoy comparto algunas de ellas esperando que puedan convertirse en herramientas para hacer de este nuevo año uno más feliz para ti.  

Somos más felices cuando no nos comparamos con otras personas

El compararnos con otros nos abre la puerta a la envidia y como consecuencia, a hablar mal de otros. El compararnos siempre nos va a llevar a encontrar fallas en nosotros y a intentar justificarlas hundiendo a los demás para sentirnos mejor. ¿Quién es feliz así? 

Somos más felices cuando soltamos el deseo de ser “perfectos”

Una cosa es ser responsables y querer dar lo mejor de nosotros, y otra ponernos una presión exagerada que nos va a robar la paz. En un mundo donde tenemos que cumplir con tantos roles diferentes y tantas responsabilidades, es imposible hacerlo todo perfecto. Siempre algo se va a quedar sin hacer o a medias, y ¿saben qué? No hay problema. Y una de las formas de comenzar a soltar esa compulsión por la perfección es aprendiendo a decir que “no”.  

Las personas felices tienen “hobbies” o pasatiempos que les llenan la vida

Y quiero aclarar que ver televisión no cuenta. Es un entretenimiento, pero no un pasatiempo que nos enriquece y nos ayuda a enfocarnos y a desconectarnos del mundo por un rato. Hay quienes tienen destrezas y paciencia para las manualidades y hay quienes no. Pues busca algo que te gustaría aprender.  Algo que puedes hacer no porque tengas que hacerlo, sino sencillamente porque te guste.  

Las personas felices buscan hacer ejercicio por lo menos tres veces en semana

No tienes ni que querer rebajar o ni siquiera ponerte en forma, aunque ambas son buenas motivaciones. Está comprobado que hacer algún tipo de ejercicio nos hace más felices y si lo podemos hacer teniendo contacto con la naturaleza, más todavía. Si te aburres caminando, únete a algún grupo o busca algo que escuchar en tu teléfono. Si tienes una trotadora o bicicleta en la casa, ponla frente al televisor para que te entretengas o lee mientras te ejercitas. Vas a sentir la diferencia. 

Somos más felices cuando compartimos con otras personas 

Algo en lo cual coinciden expertos y estudios en el tema de la felicidad, es en que aquellas personas que comparten con amistades, con compañeros de trabajo fuera del ambiente laboral, o con familiares fuera del entorno del hogar, son mucho más felices. Esos ratitos especiales nos llevan a desconectarnos de la rutina diaria; a reírnos; a aprender de otros, hablando de temas que les interesan; y a crear lazos más fuertes y significativos. Y no cabe duda de que mientras más relaciones significativas construyamos, mayor felicidad llegará a nuestra vida.    

Las personas felices procuran respirar y meditar 

 Cuando hablo de meditar no me refiero a irte horas a una montaña a recitar mantras o a un centro de meditación. El meditar no es otra cosa que conocer nuestra mente, practicar el “mindfulness” o el acto de vivir en presencia mental, en vez de en el caos de la distracción constante. 

Para ser feliz necesitamos conocer nuestras mentes, porque de esos pensamientos que ellas generan nacen nuestras motivaciones y reacciones emocionales. Así que respira cada momento, hazte consciente de donde estás física y emocionalmente y baja las revoluciones. Ya comenzaste a meditar.  

Espero que puedas incluir estas prácticas en tu vida diaria para transformar el 2023 en un año más feliz para ti y los tuyos. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba