Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaEnfermedad de Crohn

Métodos diagnósticos más comunes y eficaces para colitis y Crohn

¿Tienes diarrea, fatiga, dolor y cólicos abdominales, así como presencia de sangre cuando defecas? Podrías padecer una enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que deberás acudir rápidamente al médico tratante. Hoy te contaremos los métodos diagnósticos que usan los galenos para estas condiciones.

Ten en cuenta que las EII suelen ser características por la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn y, por lo general, suelen requerir los mismos métodos de diagnóstico que conocerás a continuación.

Por ejemplo, los médicos suelen implementar las radiografías abdominales, la tomografía computarizada (TC) y/o la resonancia magnética (RM) que no solo encuentran si los pacientes presentan dichas patologías, sino que también permite ver la afectación de los intestinos.

Otros de los métodos son

La ecografía

Mediante imágenes radiológicas el personal clínico determina el grado de inflamación de los intestinos y permite descartar apendicitis u otras patologías que pueda enfrentar el paciente.

Endoscopia

En este punto hay varios métodos usados. Por ejemplo, está la cápsula endoscópica que, mediante un dispositivo de reducidas dimensiones que se ingiere, permite tomar imágenes de todo el tubo digestivo durante su recorrido hasta que es expulsado por el ano.

Análisis fecal

Este método es uno de los más eficaces, según la ciencia médica, pues no solo identifica bacterias y parásitos, sino que también permite saber, en algunos casos, si hay una Eii. 

Colonoscopia

Este examen logra analizar el colon (intestino grueso) y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal).

Análisis de sangre

Estos son, quizá, uno de los métodos más recurrentes y efectivos para determinar si un paciente padece Crohn o colitis, dado que traducen la existencia de inflamación, de anemia y/o la presencia de infecciones.

Ten en cuenta que debes consultar con tu médico especialista si presentas un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tienes algún signo o síntoma de enfermedad intestinal inflamatoria como los que, en otras ocasiones, te hemos explicado aquí en BeHealth. Recuerda que, si bien las enfermedades intestinales inflamatorias no suelen ser mortales, son graves y, en algunos casos, pueden provocar complicaciones que ponen la vida en peligro.

Referencias: MedLine, MayoClinic, Clínica de Barcelona

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba