facebook_image
Condiciones AutoinmunesCondiciones CrónicasEnfermedad de CrohnHepatitis autoinmuneUveítis autoinmune

Hallazgos: ¿Por qué las mujeres tienen mayor prevalencia de condiciones autoinmunes?

Según la organización sin fines de lucro Autoimmune Association, las mujeres constituyen aproximadamente un 80 porciento de las personas que padecen de enfermedades autoinmunes. 

Por mucho tiempo, las enfermedades autoinmunes han resultado difíciles de abordar debido a que muchas son crónicas y requieren tratamiento de por vida. La mayoría no tiene cura, lo que abre las puertas hacia la esperanza de que la investigación en ciencias eventualmente ofrezca mejores explicaciones para estos pacientes, especialmente las mujeres.

Te puede interesar: Qué son las enfermedades autoinmunes y cómo se desarrollan en el cuerpo

A través de estudios de la Universidad de Stanford se ha descubierto una probable explicación sobre el porqué muchas más mujeres que hombres padecen enfermedades autoinmunes. Un artículo publicado en la revista Cell, evidencia de una molécula que se encuentra solo en mujeres llamadas Xist—pronunciada como la palabra “exist.” 

Esta es una de las principales causas de las enfermedades autoinmunes y se encuentra en el cromosoma X de las mujeres. Las mujeres, usualmente, tienen dos cromosomas X, los cuales tienen como función la producción de proteínas. 

La molécula Xist, tiene como función inactivar uno de los cromosomas X en las mujeres, evitando una sobreproducción de proteínas. Sin embargo, el equipo de investigación descubrió, durante el proceso, que Xist también genera extraños complejos moleculares relacionados con muchas enfermedades autoinmunes.

No obstante, el descubrimiento del papel que desempeña la molécula Xist no explica cómo los hombres contraen estas enfermedades. Se explica que no es la única respuesta, pero es una pieza que conduce hacia nuevas pruebas que detecten antes las enfermedades autoinmunes y, a largo plazo, a tratamientos nuevos y más eficaces, dijeron los investigadores.

Una historia de dos X

Howard Y. Chang, autor principal del artículo de Cell y profesor de dermatología y genética en Stanford, dijo que todo comenzó con distintos estudios que llevaron al nuevo descubrimiento de más de 100 proteínas que se unen directamente a Xist o a otras proteínas. Al observar cuidadosamente, se notó que muchas de esas proteínas colaboradoras, estaban relacionadas con distintas enfermedades autoinmunes.

Más adelante, los científicos realizaron gran parte de su trabajo en ratones, que les condujo a un descubrimiento en pacientes humanos; que los complejos Xist producen autoanticuerpos. En lugar de defender al cuerpo, el autoanticuerpo es un tipo de anticuerpo dirigido erróneamente contra órganos o tejidos del organismo

Un largo camino hacia nuevos tratamientos

Es posible que falten años para lograr grandes avances en el tratamiento, según Keith B. Elkon, profesor adjunto de inmunología y director asociado del Centro de Inmunidad Innata y Enfermedades Inmunitarias de la Universidad de Washington.

Sin embargo, los avances científicos de los últimos 20 años han prolongado la vida de muchas personas con enfermedades autoinmunes. Se ha logrado manejar las enfermedades de tal manera que aún con un diagnóstico los pacientes pueden tener una buena calidad de vida.

Lee: Especialista recomienda tener metas alcanzables para lograr un estilo de vida saludable
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba