Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Tiroides en ControlCondiciones Autoinmunes

Mujeres con aborto espontáneo: mayor riesgo de hipotiroidismo

Según un reciente estudio publicado por el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism las mujeres con antecedentes de aborto o subfertilidad tendrían una prevalencia de hipotiroidismo leve de casi 20%.

Esto sucedería por el uso de la hormona estimulante de la tiroides de 2,5 mUI/l. Por ende, se analizan los posibles indicios de daño ante el tratamiento con levotiroxina.

No obstante, según los autores del estudio, se deben realizar más estudios para determinar los beneficios de este medicamento y su positividad para anticuerpos antiperoxidasa tiroidea. 

Relación con el hipotiroidismo

El hipotiroidismo leve puede representar una etapa temprana de la disfunción tiroidea. El trastorno se ha relacionado con subfertilidad, aborto espontáneo nacimiento prematuro, preeclampsia y mortalidad perinatal. Asimismo, los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea se asocian a desenlaces adversos del embarazo, y su presentación aumenta el riesgo de enfermedad tiroidea leve y manifiesta durante la gestación.

Por otro lado, el estudio no demostró ninguna mejora en los nacimientos vivos o en cualquier embarazo secundario o desenlaces neonatales en mujeres eutiroideas con anticuerpos antiperoxidasa tiroidea que tomaban 50 mcg de levotiroxina, en comparación con placebo.

Recomendación de la investigación

Reducir el límite superior de la hormona estimulante de la tiroides a 2,5 mUI/l, según la recomendación de las sociedades internacionales para las mujeres en ‘alto riesgo’, como aquellas con abortos recidivantes o las que se tratan tecnología reporductiva, clasificaría de 16% a 20% de las mujeres como levemente hipotiroideas», informaron los autores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba