Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesDiabetes

Cómo combatir la diabetes tipo 2 con el estilo de vida adecuado

La diabetes de tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida saludable. Corrigiendo la dieta y los hábitos se puede hacer mucho para prevenir y curar esta enfermedad.

Sin embargo, hay factores ambientales y estilos de vida que pueden promover la aparición de la diabetes de tipo 2. Corrigiendo algunos malos hábitos es posible hacer mucho para prevenir la diabetes y curarla cuando la enfermedad ya ha aparecido. Veamos a continuación cómo combatir la diabetes con un estilo de vida correcto.

La actividad física ayuda a combatir la diabetes

La actividad física permite consumir la glucosa disuelta en la sangre reduciendo el azúcar en la sangre; de hecho, los músculos la utilizan como una especie de combustible. Además, el movimiento mejora los efectos de la insulina, tanto la que está presente de forma natural en el cuerpo como la que se administra a los pacientes con diabetes insulinodependiente.

Así que aquí tienes las razones por las que la actividad física regular, adaptada a las condiciones de salud y la edad del sujeto, ayuda a prevenir y, al mismo tiempo, a mantener bajo control la diabetes cuando la enfermedad ya está presente.

Combatiendo la diabetes con una nutrición adecuada

Otro remedio natural contra la diabetes es comer adecuadamente. Contra la diabetes de tipo 2, limitar el consumo de grasas, especialmente las de origen animal y distribuir bien los carbohidratos a lo largo del día. Además, es esencial consumir solo carbohidratos complejos (pan, pasta, legumbres) y reducir la ingesta de carbohidratos simples (por ejemplo, azúcar blanco y miel) a casi cero.

La dieta de un paciente con diabetes de tipo 2 no puede seguir un esquema de «hágalo usted mismo»; de hecho, es muy importante confiar en las manos expertas de un médico y un nutricionista también porque, aunque hay indicaciones generales universalmente válidas, se trata solo de reglas genéricas; la dieta debe entonces personalizarse según las características y necesidades de la persona en cuestión.

Combatiendo la diabetes y manteniendo un peso saludable mediante la corrección de la dieta y la actividad física regular, es posible obtener grandes resultados no solo en la diabetes de tipo 2, sino también en la presión arterial y los valores de colesterol, mejorando así enormemente las condiciones generales de salud.

Otros remedios para combatir la diabetes

Existen sustancias naturales que pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre y, por lo tanto, pueden ser una ayuda contra la diabetes de tipo 2. Por ejemplo, el eucalipto tiene propiedades antioxidantes e hipoglucémicas; a la flor de saúco se le han atribuido cualidades estimulantes de la insulina; el mirto, gracias a su actividad, promueve la absorción intestinal de la glucosa.

Nos gustaría subrayar que la diabetes de tipo 2 es una enfermedad muy grave y, aunque a menudo es asintomática, puede ser muy peligrosa. El hecho de sentirse bien puede llevar al paciente a subestimarlo y evitar la terapia. Para combatir la diabetes de tipo 2, se debe utilizar un tratamiento que incluya remedios naturales (es decir, ejercicio y nutrición adecuada) y la terapia de drogas tradicionales.

Por lo tanto, es esencial que cambies tu estilo de vida y tu dieta, mantengas tu peso corporal dentro de los límites normales (o recuperes tu peso normal) y sigas las instrucciones de tu médico. No seguir la terapia (farmacológica o no), recomendada por su cuidador, puede poner al paciente en grave riesgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba