Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Poliomielitis en Estados Unidos: CDC exhorta a la vacunación masiva y responsable

Luego de que en junio pasado, Estados Unidos detectó el primer caso de poliomielitis tras una década, las autoridades sanitarias robustecieron sus mecanismos de identificación y encontraron que habrían casos de esa enfermedad en aguas residuales.

Así lo advirtió recientemente el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH), que asegura que entre junio y julio encontraron rastros de la polio en dos condados diferentes. Inclusive, los mismos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) corroboraron la información y, en efecto, evidenciaron muestras positivas al virus.

Hay que recordar que la poliomielitis se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. De hecho, dentro de las muestras que evaluó el CDC evidenció que uno de los posibles sospechosos de tener la enfermedad es un residente del condado de Rockland.

No obstante, el organismo sanitario asegura que a nivel internacional no se debe tener temor de una propagación masiva debido a que es algo netamente local. Sin embargo, exhortan a los padres y madres para que lleven a sus hijos a vacunarse contra el virus, debido a que podría generar una propagación comunitaria. Quienes deben priorizar la inmunización contra el virus son los infantes residentes en el área metropolitana de la ‘gran manzana’.

«Con base en brotes anteriores de polio, los neoyorquinos deben saber que por cada caso de polio paralítico observado, puede haber cientos de otras personas infectadas. Junto con los últimos hallazgos de aguas residuales, el Departamento está tratando el caso único de poliomielitis como solo la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor. A medida que aprendemos más, lo que sí sabemos es claro: el peligro de la poliomielitis está presente en Nueva York hoy”, expresó la Dra. Mary T. Bassett, comisionada de salud del estado.

Es más, la experta también dio a conocer a otras de las poblaciones que, de acuerdo con la literatura científica, podrían tener un peor pronóstico si se infectan de poliomielitis: “Debemos hacer frente a este momento asegurándonos de que los adultos, incluidas las personas embarazadas, y los niños pequeños antes de los 2 meses de edad estén al día con sus vacunas: la protección segura contra este virus debilitante que todo neoyorquino necesita», advirtió la galena estadounidense.

Sobre el caso identificado

Hay que hacer claridad de que el paciente que fue confirmado con polio no fue el principal fuente de transmisión, por lo que se presume que pudo infectarse por el agua o por el contacto con alguien que pudiese tener la condición.

En esa línea, los CDC le pidieron a la gente que si cree tener alguno de los síntomas comunes de esa enfermedad, no dude en asistir al médico y controlar los posibles riesgos de que pueda desencadenar.

“A partir del 1 de agosto de 2022, el condado de Rockland tiene una tasa de vacunación contra la poliomielitis del 60,34 % y el condado de Orange tiene una tasa de vacunación contra la poliomielitis del 58,68 %, en comparación con el promedio estatal del 78,96 %, entre los niños que han recibido 3 vacunas contra la poliomielitis antes de cumplir los dos años”, aseguran los CDC.

«Debe detenerse esta circulación sin precedentes de polio en nuestra comunidad debido a una enfermedad devastadora que fue erradicada de los Estados Unidos en 1979. Todos los niños y adultos no vacunados deben recibir una primera vacuna contra la polio de inmediato. El Departamento de Salud del Condado de Rockland está aquí para ayudar a los residentes. recibir vacunas. Visite nuestra página web para obtener más información», dijo la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, comisionada del Departamento de Salud del condado de Rockland .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba