Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisBienestar GeneralColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesCondiciones Inflamatorias

¿Por qué los microplásticos son más comunes en las heces de los pacientes con colitis?

A otra de las múltiples incidencias que puede generar la colitis ulcerosa, una de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) más comunes, está que los pacientes con la enfermedad podrían tener mayor riesgo de tener microplásticos en sus heces.

Así lo evidenció un estudio de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Nanjing, en China, que dio a conocer que los pacientes con EII podrían tener esa sustancia en sus organismos debido a que los consumen en botellas de agua, empaques y otros elementos que los poseen.

Tal y como otras investigaciones han evidenciado, los microplásticos podrían estar en el ambiente y podrían, incluso, llegar a los intestinos del ser humano.En el caso de los pacientes con EII podrían tener mayor cantidad de estos porque, al tener problemas intestinales, no se desecharían adecuadamente.

De qué medida son y dónde se encuentran

Estos elementos podrían medir hasta 5 milímetros de longitud y varios estudios han evidenciado que algunos alimentos y hasta en el mismo aire podrían estar presentes. Por ahora, aunque se desconoce qué podrían causarle a la salud del ser humano, el estudio asiático ha evidenciado que sí está más presente en el excremento de los citados pacientes.

Sin embargo, se sabe que los microplásticos podrían ser responsables del empeoramiento de los síntomas de algunas de las EII: los gastroenterólogos han descrito que podrían ser responsables de inflamación intestinal, alteraciones del microbioma intestinal y otros problemas en modelos animales.

A raíz de qué se generó el estudio

Tras conocerse esos efectos adversos, los científicos chinos Zehua Yan, Ting zhang, Yafei Liu, Hongqiang Ren y Yan Zhang quisieron evidenciar qué tan presentes podrían estar los microplásticos en esta población y por eso emprendieron la citada investigación para conocer los mencionados resultados. 

Entonces, los investigadores evidenciaron que los pacientes que no tenían colitis o enfermedad de Crohn tenían menos rastros de microplásticos en su organismo, a diferencia de quienes sí tenían un diagnóstico de esas patologías gastrointestinales en quienes se evidenció había 1,5 veces más partículas microplásticas por gramo que las de los pacientes sanos.

La investigación arrojó que las heces de esa población tenían hasta 15 tipos de microplásticos como el poli (tereftalato de etileno) y la poliamida, en forma de láminas y fibras.

Cabe anotar que ese tipo de sustancias son comunes en botellas plásticas de bebidas azucaradas, de agua y otras bebidas que se comercializan en los diferentes supermercados.

En esa línea, el estudio mostró que los pacientes con síntomas más severos de su enfermedad tenían una incidencia mayor de microplásticos en sus heces. De hecho, para saber si habían tenido relación con esas sustancias, los científicos les preguntaron, mediante un cuestionario, si habían bebido o pedido comida para llevar en recipientes plásticos y, en efecto, quienes lo habían hecho tenían más microplásticos cuando defecaban.

Por ahora, el estudio sigue avanzando y se continúa estudiando la relación de estos microplásticos con las enfermedades inflamatorias del intestino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba