facebook_image
Bienestar General

Promueven la educación y prevención en la Feria de Salud en Ponce

Bajo el lema “Tu Salud Primero”, el municipio de Ponce impactó a la ciudadanía en la educación y prevención con su feria de salud celebrada hoy, en la Plaza Las Delicias. 

El evento contó con la participación de especialistas médicos, pacientes y organizaciones que ofrecieron sus servicios a la comunidad ponceña. También, se realizaron pruebas de detección del COVID-19, Influenza y examen de la vista para los participantes..

Entre las entidades presentes se encontraron el Departamento de Salud y Bienestar de Ponce, el Hospital Metropolitano Dr. Pila, Hospicio Guadalupe, Hospital Damas, NOVA University de Florida, MCS, Metro Pavia, la Farmacia Académica, Acción Social de Puerto Rico, Clínica Prevén, Casa Protegida Julia de Burgos, Hospicio la Monserrate, MedCentro, Laboratorio Sagrada Familia, Ponce Health Sciences University, entre otros. 

Para aumentar la vacunación de COVID-19 e Influenza, las entidades de Acción Social de Puerto Rico y el Departamento de Salud y Bienestar de Ponce ofrecieron vacunas gratuitas para la comunidad. 

Según él emergenciólogo Luis Cintrón, esta iniciativa es impulsada por el aumento de casos de influenza en la zona: “hemos visto un aumento en influenza y lo esperábamos porque ya el uso de las mascarillas se flexibilizan. Los exhortamos a que se vacunen”.  

Asimismo, la Clínica Prevén realizó pruebas de VIH y Sífilis de forma gratuita para los adultos de hasta 50 años. Francés Pedrogo, manejadora de las clínicas de Ponce y Yauco, describió el evento como la herramienta perfecta para llegar a las personas que no se han realizado las pruebas de cernimiento. 

“Este evento  es una buena forma de aclarar dudas y realizarse las pruebas [de enfermedades de transmisión sexual]. Con estas actividades, se pueden llegar donde personas que quizás no tienen el tiempo para ir a nuestra clínica”, expresó Pedrogo, quien también funge como enfermera.  

Por su parte, NOVA University brindó servicios de evaluaciones de terapia física a los presentes.

 “Realizamos una evaluación de terapia física que es una evaluación para ver qué condición tiene la persona, darles nuestras recomendaciones y referir para tratamiento posterior”, explicó la terapista física Carla Becqdon sobre los servicios ofrecidos en el evento. 

Además, los centros Casa Protegida Julia de Burgos y Centro Madre Dominga Casa Belén asistieron y orientaron a los participantes sobre sus servicios. 

La técnica social de Casa Protegida Julia de Burgos, Roseann Cruz Rodríguez, mencionó que desde abril estrenaron facilidades en el territorio ponceño: “desde abril abrimos el albergue en Ponce y también contamos con nuestro programa no residencial”. 

Cruz Rodríguez mencionó que la institución también brinda talleres educativos y de autocuidado a las escuelas, municipios y residenciales enfocados en violencia doméstica. 

Con el evento, el municipio reiteró su compromiso con la salud y prevención de sus ciudadanos.

 “Realizamos este tipo de actividades porque tenemos el lema de que en la acción está la prevención”, puntualizó la Directora de Salud del Municipio Autónomo de Ponce Fransheska Pintado sobre el evento que también contó con espectáculos de comedia, musica y clases de zumba para la comunidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba