Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BEBaby BoomersBienestar GeneralSalud Mental

¿Qué hacer para tener un cerebro sano y funcional después de los 50?

Los 50 años, para muchos son la mitad de la vida. Por eso, lo ideal, es cumplir más años teniendo buenas condiciones de salud y bienestar tanto físico como emocional.

La Dra. María Olivia Goncalves, PhD y directora grupo Sinapsis, invitó a las personas a asumir esta etapa de la vida con plenitud y para ello, resaltó que es importante, estar a gusto con lo que han alcanzado en su vida y desear cumplir nuevos proyectos o planes, ofreciendo así un sentido a su vida.

“En los últimos años incrementó la expectativa de vida, es decir la cantidad de años que podríamos vivir. A principio de 1900 la expectativa de vida estaba entre los 35 y 40 años. Actualmente la expectativa ha ido aumentando y para muchos países supera los 87 años”, señaló la Dra. Goncalves.

¿Qué hacer para cuidar el cerebro ?

Cualquier dificultad a nivel cerebral y cognitivo debe intervenirse a tiempo, comprendiendo que “edad mayor” no es sinónimo de limitación o incapacidad.

“Podemos tener una edad avanzada con calidad de vida”, destacó.

Importancia de la actitud mental

La actitud mental es tan importante que los presidentes de muchas organizaciones son mayores de 50 años y aun así pueden cumplir con sus requerimientos laborales.

“El envejecimiento cerebral es normal e igual al envejecimiento del cuerpo y con los años se van generando ciertos deterioros que son esperados pero esto tiene límites”, señaló.

Envejecimiento cerebral

Aunque algunas patologías o temas genéticos pueden generar dificultades con el avance de los años, algunos hábitos también pueden acelerar su deterioro, por lo que es importante la prevención manejando adecuadamente algunos estilos de vida.

Con el paso de los años, los cambios que se pueden esperar son:

  • Más rápido el deterioro a partir de los 65 años en hombres y de los 75 en mujeres.
  • Disminuye la mielina y el volumen de la sustancia gris lo que conlleva a un ensanchamiento de los surcos.
  • Disminuye la densidad de conexiones dendríticas enlenteciendo al sistema 

“La calidad del envejecimiento depende en gran medida de la calidad de vida que se ha tenido en cada etapa”, aseveró la especialista.

Quienes han tenido por ejemplo:

  • Problemas de sueño.
  • Niveles de estrés intensos.
  • Problemas alimenticios.
  • Consumo de sustancias de todo tipo.

Están expuestos a presentar un envejecimiento y deterioro cognitivo mayor y su calidad de envejecimiento no será de calidad como quien se ha cuidado manteniendo una vida social con armonía, practicando ejercicio y teniendo buenos hábitos de sueño  y alimentación.

Datos importante

  • El cerebro puede continuar la mielinización y la ramificación dendritica hasta edades tardías de la vida, por lo que, aprender a realizar actividades ayuda a fortalecer el cerebro estimulando y aumentando las reservas cognitivas.
  • Muchos de los cambios asociados a la edad pueden reflejar la influencia de otros fenómenos patológicos (vasculares, degenerativos, etc) y no de una evolución inexorable de la normalidad.

“El tener mayor reserva cognitiva ayuda a que el cerebro esté activo hasta avanzadas edades, por lo que es importante que a lo largo de la vida se cuiden hábitos para tener un envejecimiento sano”, sostuvo.

Importancia del manejo emocional

Cuando hay patologías como depresión o ansiedad pueden afectar la salud mental impactando la salud cerebral y esto se convierte en un factor de riesgo para desarrollar daño cognitivo en edad avanzada.

“Si algunas personas presentan trastornos de cualquier tipo que afecten la salud mental deben tratarse para proteger el cerebro y que esto no se traduzca en limitaciones o en situaciones que puedan poner en riesgo la vida de las personas”, explicó la Dra. Goncalves.

Asimismo, señaló que cuando hay presencia de un cuadro psiquiátrico después de los 50 años se debe considerar si se trata de una condición como Alzheimer o si se trata de un cuadro depresivo para tratar oportuna y acertadamente.

“Se debe tratar la parte afectiva sin descuidar que exista algo más”. Y añadió, “cuando se practica lo aprendido mejoran las comunicaciones entre las neuronas, lo que facilita el mejor desarrollo de las tareas”.

Muchos adultos mayores se vuelven difíciles de manejar con el paso de los años porque no se adaptan a los cambios de roles familiares debido a la falta de plasticidad cerebral.

Envejecimiento saludable

Es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional de las personas en edad avanzada, así que independientemente de la cantidad de años, la persona puede atender diferentes actividades ya sean laborales, familiares o sociales.

Un estudio que se realizó en la Universidad de Washington identificó una proteína asociada a las dieta de bajas calorías, conocida como sirtuina, la cual puede provocar un retraso significativo en el envejecimiento y un aumento de la longevidad, ambos asociados con una dieta baja en calorías.

¿Qué comer?

  • Vegetales verdes.
  • Frutos secos.
  • Alimentos ricos en Omega-3.
  • Frutos rojos.
  • Chocolate con alto porcentaje de cacao.

“Cuando más verde sean los alimentos mejor para fortalecer y proteger el cerebro ofreciendo una edad avanzada sana y productiva”, destacó la especialista.

A su vez, las dinámicas de vida con desplazamientos a pie, no exposición a ambientes tóxicos y mayor contacto con la naturaleza, buenas relaciones familiares y cercanas, buena calidad del sueño y descanso, personas tranquilas y entusiastas y colaboradoras, individuos gratos y generosos favorecen el buen estado de la salud del cerebro.

“La edad avanzada puede ser maravillosa siempre y cuando se aprenda a cuidar cada una de esas etapas dando lo mejor”, subrayó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba