facebook_image
*Edúcate sobre cáncer de pulmónCáncer

¿Qué tan común es el cáncer de pulmón y a quiénes afecta?

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres (después del cáncer de próstata) y mujeres (después del cáncer de seno).

De acuerdo con la American Cáncer Society alrededor del 13% de todos los cánceres nuevos que son detectados, corresponden a pacientes con cánceres de pulmón

Este tipo de cáncer suele ser muy común en personas de edad avanzada,  en un rango promedio de 65 años, sin embargo, un número muy pequeño de personas diagnosticadas tiene menos de 45 años.

El cáncer de pulmón representa la causa número uno de muerte entre los diferentes tipos de cáncer y afecta por igual medida a hombres y mujeres. 

Representa casi un 25% de todas las muertes por encima de otras condiciones oncológicas como el cáncer de colon, seno y próstata.

Para la parte clínica, un aspecto positivo es que muchas personas están dejando de fumar, lo que significa una reducción en el número de nuevos casos por este tipo de cáncer y una disminución en el número de muertes.

¿Cuál es la probabilidad de presentar cáncer de pulmón?

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer la posibilidad de que un hombre sea diagnosticado con ese tipo de cáncer es de 1 en 15, mientras que las mujeres en el tienen una posibilidad de 1 en 17 tanto para fumadores como para no fumadores. 

Adicional a esto:

Los hombres de raza negra tienen aproximadamente un 15% más de probabilidad de padecer este tipo de cáncer comparado con los hombres de raza blanca.

Las mujeres tanto de raza blanca como de raza negra tienen una tasa menor de riesgo en comparación con el género masculino.

Aunque el pronóstico de cáncer de pulmón suele ser muy grave cuando se detecta en etapas muy tempranas puede ser curado. Sin embargo, las estadísticas de supervivencia dependen de la etapa de la enfermedad en el momento en el que se alcance el diagnóstico.

Factores de riesgo

Algunos hábitos o factores ambientales pueden predisponer a las personas a padecer este tipo de cáncer. Entre ellos:

  • Humo de tabaco: en fumadores activos se calcula que el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar.
  • Humo de segunda mano: respirar el humo de otras personas que fuman aunque usted no lo haga aumenta el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Se cree que el humo de segunda mano causa más de 7.000 muertes cada año.
  • Exposición a radón: un gas radioactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas, aunque no se puede ver, degustar, ni oler, es una de las principales causas de muerte entre los no fumadores.
  • Contacto con asbesto: las personas que por sus funciones laborales están expuestas a este componente tiene una alta probabilidad de morir por cáncer de pulmón
  • Cercanía o exposición a agentes cancerígenos: entre ellos, minerales radioactivos como el uranio o sustancias químicas como el arsénico, el cloruro de vinilo o compuestos de níquel.

Cifras importantes

Para el año 2022, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

  • Se diagnosticarán alrededor de 236,740 nuevos casos de cáncer de pulmón (117,910 hombres y 118,830 mujeres)
  • Alrededor de 135,720 personas morirán a causa de cáncer de pulmón (68,820 hombres y 61,360 mujeres)

Con información Sociedad Americana Contra El Cáncer

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba