Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esofagitis Eosinofílica

¿Qué tratamientos existen para la esofagitis eosinofílica?

 La esofagitis eosinofílica se considera una enfermedad crónica del esofago, que se presenta de forma recurrente, por lo que es posible que las personas que han recibido este diagnóstico, requieran un tratamiento para controlar los síntomas de forma continua.

Aunque en la actualidad no existe una cura para la esofagitis eosinofílica, sí existen alternativas en  tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas y a evitar daños mayores. 

Los dos tipos principales de tratamientos son medicamentos y dieta.

Aunque la terapia debe ser recomendada por un profesional de la salud, muchos de los medicamentos que se emplean son corticoides, para controlar la inflamación. y supresores de ácido como inhibidores de la bomba de protones, que ayudan con los síntomas de reflujo y disminuir la inflamación.

Medicamentos

  • Inhibidores de la bomba de protones (PPI). Suele emplearse por los especialistas como primera medida de terapia, debido a que es fácil de emplear, sin embargo, en la mayoría de los casos los síntomas no mejoran.
  • Esteroides tópicos. Si el paciente no mejora con  el inhibidor de la bomba de protones, es probable que el médico le recete un esteroide tópico, que se toma de forma oral para tratar la esofagitis eosinofílica. 

Dieta de eliminación

Por su parte, los cambios en la dieta consisten en un sistema de eliminación (no come ni bebe ciertos alimentos y bebidas durante varias semanas. Si se siente mejor, va agregando los alimentos a su dieta uno por uno). 

Hay diferentes tipos de dietas de eliminación:

  • Prueba de alergia. Una vez que saben a qué alimentos usted es alérgico, deja de comer esos alimentos.
  • Deja de comer alimentos y bebidas que comúnmente causan alergias como lácteos, huevo, trigo, soya, maní, nueces y pescados/mariscos.

Dilatación

Si el tratamiento no funciona y se evidencia un mayor estrechamiento del esófago, es posible que necesite dilatación, un procedimiento para ensanchar el esófago, lo que hace más fácil tragar.

La dilatación se puede usar cuando los esteroides no funcionan. También puede ser una opción para evitar el uso continuo de medicamentos.

Fuente: MedlinePlus

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba