Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por VIH/SIDABienestar General

¿Quiénes deben ser parte del equipo de atención médica para pacientes con VIH?

Al momento de recibir el diagnóstico es importante consultar con el médico primario si cuenta con los conocimientos para tratar la infección de VIH o si lo puede remitir a un equipo especializado en tratar esta infección, esto es importante, debido a que son las personas que lo ayudarán a conocer la condición y le explicarán cómo  cuidarse a través del tratamiento.

Proveedor de atención médica primario para el VIH

Este profesional de la salud será el encargado de guiar a todo el equipo que esté brindando atención médica. Su proveedor de atención médica primaria para el VIH  puede ser un médico titulado de MD o DO, profesional en enfermería superior o un asociado médico.

Entre sus funciones, determinará qué medicamentos para el VIH son mejores para cada paciente, realizará la receta de los medicamentos para el VIH conocidos como terapia antirretroviral o TAR y a través de controles y supervisión, vigilará el progreso favorable de su estado de salud.

Además, lo pondrá en contacto con otros profesionales de otros campos cubriendo todas sus necesidades. 

Otros proveedores que harán parte del equipo

Para su atención puede incluir otros proveedores que sean expertos en la atención de personas con VIH, algunos de ellos pueden ser:

  • Personal de enfermería
  • Proveedores de salud mental
  • Farmacéuticos
  • Nutricionistas y dietistas

A su vez, en algunos casos, los pacientes pueden requerir apoyo de servicios sociales como:

  • Trabajadores sociales
  •  Especialistas en consumo de sustancias

¿Cómo deben ser los cuidados por parte del paciente?

Medicamentos

Consumir los medicamentos para el VIH siguiendo las indicaciones médicas le ayudará a mantener una carga viral baja y su recuento de células CD4 alto.

Indague con su médico si la toma de medicamentos debe hacerla en una hora exacta del día y cuide los alimentos con los que acompaña sus medicamentos. Para no saltarse ninguna toma, lleve un registro de sus medicamentos, su régimen horario y no olvide apoyarse en una alarma.

Lo mejor para superar una condición es conocerla completamente, por lo que, es importante que hable abiertamente con su médico sobre los efectos secundarios que podrían causar sus medicamentos.

Controles médicos

La tecnología es una gran aliada a la hora de cumplir con sus citas, programe los recordatorios en su celular o descargue una aplicación en su teléfono para ayudarle a recordar sus citas médicas.

Recuerde que sus controles son indispensables para garantizar una adecuada evolución, por lo que, si es necesario pídale apoyo a familiares o amigos para recordar sus controles.

Mantenga una buena relación con su proveedor de atención

Para que el especialista pueda ofrecer el tratamiento indicado es importante que conozca la información más precisa sobre su caso. Anote todas las dudas de las que quiera hablar con él y si así lo desea puede anotar sus respuestas, lleve siempre los resultados de sus exámenes de laboratorio y consulte sobre cualquier síntoma que considere pueda ser un efecto de sus tratamientos para conocer si está dentro de lo normal o deben hacerse algunas modificaciones en la terapia sugerida.

¿Qué puede ocurrir durante la visita médica?

Además de conversar sobre su estado de salud, su calidad de vida y resolver sus dudas, el médico puede:

  • Tomar una muestra de sangre para revisar la carga viral
  • Poner vacunas si las necesita
  • Sugerir o ayudar a identificar otros tipos de apoyo clínico en caso de qué lo requiera
  • Preguntar sobre sus parejas sexuales o compañeros de inyección de drogas e indicarle formas para protegerlos para que no contraigan el VIH.

Con información CDC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba