facebook_image
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaCondiciones CrónicasHidradenitis Supurativa

Recomendaciones de higiene y cuidado frente a heridas de hidradenitis

Mantener buenos hábitos puede hacer que la condición de hidradenitis no avance y que no llegue a generar complicaciones u ocasionar incapacidades.

De acuerdo con el estadio de la enfermedad, se pueden utilizar o no ciertos productos para alcanzar una mejor calidad de vida en los pacientes.

La profesora de enfermería Marisol Pérez, participó durante el 3er Simposio sobre Hidradenitis Supurativa organizado por BeHealth y resaltó la importancia de un adecuado manejo de las lesiones y heridas tanto en el hospital, como en el hogar de cada paciente.

“Es importante que el paciente tenga un buen manejo y aprenda a cuidarse en su hogar”, resaltó uno de los asistentes al evento.

Cuidado de heridas 

El cuidado de las heridas quirúrgicas es una técnica estéril, por lo que previamente a su realización, se debe realizar lavado de manos y colocación de guantes, se debe realizar en la posición más adecuada según localización de la herida y las medidas a seguir dependerá del tipo de herida quirúrgica y de su extensión.

Si el procedimiento es realizado por profesionales médicos, deberán realizar el registro de la técnica y firmar el consentimiento de su realización.

Acciones hospitalarias

  • Retirar el apósito en caso de que hubiese uno
  • Inspección de la zona de la incisión
  • Irrigación de la herida con suero fisiológico
  • Secar con contacto con gasa
  • Aplicar algún antiséptico y tapar con apósito antialérgico

“Es importante tener en cuenta que el apósito no debe levantarse hasta pasadas 24 horas de la cirugía, que es cuando se realiza la primera cura,siempre cuidando volver a tapar la herida”, destacó la profesora.

De igual forma, el paciente va a hacer lo mismo en casa, utilizando material estéril, manteniendo un procedimiento lo más limpio posible para evitar contaminación de las heridas.

Recomendaciones para las siguientes 24 horas posteriores a cirugías

Limpiar diariamente y secar las heridas al aire en las mejores condiciones de higiene son factores muy importantes para mantener el área alejada de infecciones.

Recomendaciones extra posteriores el alta médica

  • Lava diariamente con agua y jabón neutro durante la ducha
  • Realiza secado por contacto
  • Mantén la herida libre de humedad
  • Se puede emplear algún antiséptico local de forma opcional
  • Retirar puntos a los 7 o 10 días
  • Acudir al médico ante la aparición de signos de infección (rubor, dolor excesivo, fiebre, supuración, separación de los bordes de la herida o hematoma).

Para la profesora educar al paciente y a su familia en el cuidado de la herida e identificación de los signos de infección y recomendar la utilización de ropa interior cómoda, suelta y de algodón, además de tomar antiséptico según prescripción médica favorece la adecuada evolución de las heridas.

“El paciente puede ir evaluando la cicatrización de las heridas e identificar si siente dolor como malestar o fiebre que son signos importantes para determinar si las heridas se están complicando”, aclaró.

Educación para el paciente

  • Mantener limpios los apósitos y en correcto estado
  • Lavado de manos antes de tocar las heridas o cambiar vendajes
  • Limpiar diariamente las heridas desde el área más limpia a la zona más sucia
  • Utilizar técnicas de cura estéril

Desde la parte médica, se destaca la importancia de valorar la vulnerabilidad del paciente si es propenso a sufrir infecciones o a presentar cualquier complicación.Y se destaca la necesidad de educar a los pacientes sobre la supuración o el olor de las heridas, para que puedan identificar en su casa y consultar con su médico y buscar la mejor calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba