facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosaCondiciones InflamatoriasEnfermedad de Crohn

Remisión endoscópica e histológica en pacientes con EII

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) continúan afectando a la población e incluso en el caso de la enfermedad de Crohn, cada vez se diagnostican más pacientes en edades tempranas.

Por eso, especialistas han centrado sus investigaciones en buscar una remisión endoscópica e histológica, para obtener mejores resultados a largo plazo y evitar complicaciones características de la enfermedad.

De esta manera se busca dejar de lado, el enfoque en busca de una remisión clínica libre de corticoides que ofrecía en muchos casos un alivio temporal.

Avances investigativos

El pasado mes de marzo, el debate principal de la reunión “Future IBD”, el programa formativo sobre EII, organizado por AbbVie, que contó con la participación de líderes internacionales de opinión, destacó los avances en esta patología y presentar importantes novedades para el manejo futuro de los pacientes.

Especialistas destacaron la importancia de una evaluación individual que requiere hacerse lo más temprano posible, seguida bajo un estricto control para evaluar si se cumplen o no los objetivos de cada tratamiento e insisten en la importancia de comprender la inmunología de la EII.

El Dr. Ignacio Marín-Jiménez del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y ponente de la reunión señaló, “la etiopatogenia de la EII es extremadamente compleja. En ella intervienen cientos de moléculas y decenas de células diferentes del sistema inmunitario, que interaccionan para inducir y perpetuar una respuesta inflamatoria anómala sin que exista una agresión externa evidente hacia el intestino”.

Por su parte, el profesor de medicina en el Icahn School of Medicine del Mount Sinai y coordinador de la reunión, Frédéric Colombel, destacó que “el avance en el conocimiento de nuevos mecanismos de acción nos permitirá dirigirnos a diferentes dianas del sistema inmunitario de la mucosa. Y es que la comprensión de este proceso que impulsa la inflamación nos permitirá comprender y diferenciar entre los fármacos en términos de seguridad, eficacia y secuenciación”.

“A pesar de disponer en la actualidad de un considerable número de tratamientos, gran parte de nuestros pacientes no llegan a responder a los mismos o pierde respuesta con el paso del tiempo, lo cual implica la necesidad de realizar cambios en la estrategia terapéutica”, advirtió el Dr. Marín-Jimenez, evidenciando la urgencia de buscar mejores alternativas para los pacientes con EII.

Evolución en el manejo de la EII

Los expertos internacionales aseguran que se viven tiempos muy emocionantes en la EII y también muy desafiantes para mantenerse al tanto de los últimos avances y destacan que es un momento en el que empieza a aplicar la medicina de precisión en las práctica, gracias a que está mejorando la monitorización no invasiva y el manejo en la práctica clínica.

Los cambios en los objetivos terapéuticos buscan pasar de un control temporal de signos a la normalización en la calidad de vida del paciente con EII

«Debido a que la ausencia de síntomas no se correlaciona bien con la actividad inflamatoria, la remisión endoscópica y la normalización de los marcadores biológicos de inflamación se han erigido como medidas más objetivas de remisión de la CU. De hecho, la curación mucosa ha demostrado mejorar el curso clínico de la enfermedad, con menos brotes, menos hospitalizaciones y menores tasas de colectomía en aquellos pacientes en los que se consigue. Sin embargo, aún consiguiendo la curación mucosa, entre un 6-40% de los pacientes va a continuar presentando actividad histológica”, detalla una informe del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Con información Infosalus

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba