Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

¿Representa la endometriosis un riesgo para desarrollar cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se presenta en los ovarios, es decir, en los órganos femeninos encargados de la producción de óvulos.

En muchos casos, este tipo de cáncer suele no ser detectado hasta que se extiende a la pelvis y el vientre, dificultando su tratamiento.

El cáncer de ovario se presenta en tasas más altas en mujeres con endometriosis, sin embargo, el riesgo general es muy bajo, por lo que su relación sigue siendo tema de investigación.

Otro cáncer asociado

El adenocarcinoma, es otro tipo de cáncer asociado con la endometriosis, que puede desarrollarse más tarde en mujeres que han tenido la condición.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una condición que para muchas mujeres resulta muy dolorosa, por lo que es importante llegar a un diagnóstico lo más temprano posible y recibir tratamiento.

Dependiendo del estadio de la condición existe una variedad de tratamientos y alternativas que la paciente puede tomar antes de llegar a una histerectomía a menos que tenga síntomas que no responden a terapias menos invasivas.

Alternativas en tratamiento

  • Terapias hormonales. Las píldoras anticonceptivas se destacan por disminuir el riesgo de cáncer de ovario y controlan las hormonas que generan acumulación de tejido endometrial.
  • Cirugía conservadora. La laparoscopia se destaca en casos donde se desea extirpar crecimientos endometriales sin extirpar los órganos reproductivos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la endometriosis está relacionada con problemas de fertilidad, sin embargo, en muchos casos la concepción y el parto son posibles luego de un tratamiento adecuado y guiado por un especialista en fertilidad.

Con información Mayo Clinic 

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba