facebook_image
Bienestar GeneralJuntos Somos Más

¿Sabe cómo conservar y solicitar sus medicamentos en época de huracanes?

Con la llegada del huracán María el pasado septiembre de 2017, los pacientes presentan ciertas dudas sobre cómo preservar sus medicamentos y cómo hacer efectivas sus recetas médicas en tiempos de emergencia.

“La preservación de los medicamentos recetados es una preocupación muy común en los pacientes ante la llegada de huracanes, así como ante la posibilidad de inundaciones y de estar períodos extensos sin luz eléctrica”, advirtió la Lcda. Valles, en entrevista con BeHealth.

A su vez, señaló que este es un buen momento para comenzar a hablar de ese tema, “estamos iniciándonos en la temporada y adentrándonos en los meses altos de temporadas de huracanes en Puerto Rico”.

Medidas de prevención

Comprendiendo lo vivido con el huracán María es importante que los pacientes recuerden que las operaciones de farmacia no se pueden restablecer con normalidad luego de una emergencia.

En 2017 muchas farmacias sufrieron daños en su estructura y tuvieron problemas de  inundaciones que afectaron los manejos en los medicamentos, por lo que la licenciada centró su recomendación en: 

  • Preparar al paciente para que cuente con un listado de sus medicamentos (nombre de medicamento, dosis y frecuencia de uso) 

Aunque la recomendación estándar indica que los pacientes puedan contar con medicamentos que puedan suplir sus necesidades por al menos 10 días, las normas permitieron una modificación en casos de emergencia.

“Cuando ya estamos bajo un aviso de tormenta o huracán, los planes médicos usualmente levantan sus métodos de facturación y permiten a las farmacias poder procesar con anticipación las repeticiones de los medicamentos y no requiere exactamente los 30 o 60 días para ofrecer ese medicamento, sino que con 10 días es suficiente para poder manejar la emergencia o cualquier eventualidad que ocurra a nivel ambiental”, explicó. 

¿Qué hacer con los medicamentos que se deben conservar en la nevera?

Para los medicamentos regulares como tabletas, gotas, cápsulas, cremas, se requiere un cuidado particular y es importante que los productos estén guardados en una bolsa plástica que tenga sellado  para evitar que ingrese humedad.

“La bolsa debe estar fuera de zonas de humedad como los baños, ya que las tabletas también requieren unos criterios de temperatura para mantener su efectividad y seguridad”, manifestó.

En el caso de los medicamentos de nevera, que pueden ir desde insulinas, antibióticos y anticonceptivos, es importante que el paciente consulte con su farmacéutico los criterios particulares de ese producto que utiliza y así determinar el tiempo límite para  que el producto pueda permanecer fuera de la nevera.

En el caso de la insulina, que es uno de los productos que más se utiliza debido a la prevalencia que tiene en Puerto Rico, El paciente debe comprender que cuando el producto no ha sido utilizado y está en nevera no tiene expiración, pero cuando ya está en uso puede estar a temperatura ambiente y no necesariamente va a requerir refrigeración durante todo el tiempo, sin embargo, se puede vigilar el límite de tiempo que usualmente indica que puede permanecer a temperatura ambiente hasta  28 días.

“Se puede utilizar neveras tipo lonchera con paquetes de hielo congelados en donde es importante que el producto no esté en contacto directo con el hielo, sino que permanezca dentro de una bolsa evitando que le entre agua cuando el hielo se derrita”, destacó.

¿Cómo puede un paciente determinar que sus medicamentos se han dañado? 

De acuerdo con la licenciada, esto va a depender del tipo de medicamento que se utiliza.

En el caso de las insulinas, el color puede cambiar y ser turbio  o diferente al color habitual, por lo que en este caso es importante que el paciente no lo utilice.

“Nosotros en la farmacia vemos que a veces los pacientes piensas que congelando los productos van a mantenerlos por más tiempo y es todo lo contrario, los productos de neveras son de nevera pero no pueden congelarse y cambiar la temperatura a temperaturas extremas porque eso altera completamente la eficacia del producto y no va a poder utilizarse”, resaltó.

Recomendaciones

Ante la posible presentación de este tipo de manifestaciones ambientales es importante que se tomen medidas de prevención y se despejen todas las dudas sobre el almacenamiento, periodo de conservación y la lista de los medicamentos que se toman con sus indicaciones para estar preparado frente a cualquier eventualidad.

“Si su farmacia que es la que conoce y visita habitualmente está cerrada, usted puede ir a buscar ayuda a otra farmacia de comunidad para que le pueda dar acceso a otros medicamentos, por lo que la lista resulta esencial”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba