Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Espondilitis Anquilosante

Si tengo espondilitis, ¿puedo tener hijos?

Cuando la enfermedad irrumpe en nuestra vida, todo cambia: nuevos escenarios, nuevos problemas, nuevas personas con las que tratar, nuevas reglas que respetar, nuevas dudas, nuevos miedos. Las preguntas a las que le gustaría tener una respuesta son infinitas, pero no siempre es fácil tener la respuesta deseada. Una de ellas es si la condición afecta de alguna manera en la posibilidad de quedar embarazada.

La realidad es que este tipo de artritis que afecta la columna vertebral, aparentemente no afecta la capacidad para quedar embarazada. Muchas mujeres con esta condición han podido dar a luz a un bebé sano, aunque sí es cierto que la probabilidad de parto prematuro es mayor en estos casos.

Actualmente aún se requiere mayor información sobre los síntomas de la espondilitis en el embarazo, aunque ya algunos estudios han encontrado mejoría en el dolor y la rigidez de la columna vertebral en esta etapa de la mujer. Mientras que los síntomas también pueden empeorar cerca del final del embarazo, probablemente debido al peso adicional y al estrés en el cuerpo.

Uso de medicamentos

Fármacos como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), podrían no ser seguros para usar durante el embarazo. La buena noticia es que otros medicamentos biológicos pueden ser seguros, y tú podrás decidir si es mejor seguir tomándolos durante todo o parte del embarazo para controlar los síntomas.

Recomendación

Si tienes espondilitis anquilosante y quieres tener hijos, lo mejor que hables con tu reumatólogo mucho antes de comenzar a tratar de quedar embarazada. Así garantizarás tiempo suficiente para que respondan a tus preguntas e inquietudes y para modificar tus tratamientos, si es necesario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba