facebook_image
*Apoyado por Artritis ReumatoideSimposio AR

Tengo artritis reumatoide: ¿cómo accedo a un medicamento biológico?

Si te diagnostican con artritis reumatoide es probable que debas someterte a un tratamiento con medicamentos biológicos. Estos fármacos no son de fácil acceso debido a su costo de producción. BeHealth hoy te contará cómo es el proceso para que accedas a ellos.

Para ello, contactamos a la doctora en farmacia, Yamileth Figueroa, quien le dejó varios consejos a los pacientes a los que sus reumatólogos les han prescrito esa medida terapéutica, que están compuestos por organismos vivos, como por ejemplo células modificadas. 

“Es súper importante que una vez usted lleve su receta de un medicamento biológico a una farmacia especializada se asegure que tenga todos los documentos que hay que llevar, tenga un código de diagnóstico o que el paciente tenga una prueba de tuberculosis o una placa de pecho no mayor de un año y tenga una justificación médica. Es muy importante que su médico documente cuál es el tratamiento que usted ha utilizado anteriormente y por qué eso no le funcionó y ahora necesita este medicamento biológico. Una vez se tenga toda la información que es necesaria para el despacho de su medicamento, se somete toda la información al plan médico y este tiene un tiempo de 24 a 72 horas para contestar a la farmacia de si aprueba o no el medicamento. No es una receta que podamos llevar el mismo día para la casa”, expresó la experta.

¿Lo cubren todos los planes médicos?

Debido al sistema de salud regido en Estados Unidos, que atañe también a Puerto Rico, varios de los medicamentos biológicos y demás tratamientos para la artritis, dependerá del plan médico que tengas. Así es como, generalmente, se aplican los protocolos.

“En el proceso de facturación, los pacientes con planes médicos, plan vital y Plan Advantage platino, la cubierta de su medicamento puede ser una cubierta completa. El plan médico cubre todos los gastos. Ahora, cuando el plan médico no costea el medicamento en su totalidad o solamente cubre una parte o si la persona tiene un plan médico privado comercial o un plan Advantage que no es platino, se puede hacer lo que se llama una conversión al plan vital, donde se llena un documento que tenemos el nombre y el código”, explicó la galena.

Una vez cumples con todos los requisitos y llenas el formulario en mención en compañía de tu médico tratante, donde se especifiquen los tratamientos prescritos, podrás acceder a esa opción terapéutica. “Una vez el paciente obtenga una cita con la oficina de Medicaid de su municipio, entonces, junto con otros documentos que le pidan, se puede tratar de que ese paciente se convierta en plan vital para que se le cubra su medicamento”, agregó la entrevistada.

Tan pronto se reciba ese aval y se cumpla otra serie de pasos, la Dra.  Figueroa explicó qué sigue: “Una vez se obtiene y el paciente puede llevarse su medicamento, el farmacéutico verifica para asegurarse que usted se está llevando el medicamento que su médico le prescribió. Se orienta al paciente para que conozca cómo utilizar su medicamento y se entrega el medicamento”, señaló.

Sobre las farmacias que entregan esos tratamientos

De acuerdo con la médica entrevistada, ese tipo de farmacias donde se consiguen los medicamentos biológicos cumplen funciones diferentes a las de otros centros médicos. ¿Por qué?

“Una farmacia especializada tiene un modelo centrado en el paciente con el diseño de proveer cuidado, comprensivo, completo, coordinado a pacientes que tengan alguna condición de salud crónica o una condición compleja o difícil de tratar, como la artritis reumatoidea. También que puedan lograr algún resultado clínico y que sea económicamente favorable para el paciente y agilizar entonces el acceso que tienen los pacientes, no solamente a sus medicamentos, sino también a otros servicios de salud”, destacó la Dra. Figueroa.

Su ponencia completa aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba