Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Frecuencia CardíacaBeHealthTVCardiovasculares

Tipos de accidentes cerebrovasculares y sus riesgos

La doctora María Ramos es la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiólogos, invitada especial de BeHealth para abordar el tema de los accidentes cerebrovasculares, los cuales son la quinta causa de muerte en Estados Unidos.

Inició precisando que «los accidentes cerebrovasculares en su mayoría están asociados a descontrol de la presión arterial y otros factores de riesgo como el colesterol, la diabetes o el abuso del alcohol, tabaquismo y condiciones como la fibrilación atrial, una arritmia cardíaca comúnmente asociada a los accidentes cerebrovasculares».

Así, este evento se puede desglosar en tres tipos: el accidente cerebrovascular isquémico, que representa el 85% de ellos y se debe a un émbolo, trombo o ruptura dentro de una placa. También están los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos asociados con crisis hipertensivas. «Representa más o menos un 15% de los derrames», explicó.

Adicionalmente, están los accidentes hemorrágico por malformaciones o este aneurisma cerebral.

«Todos van a tener riesgo porque depende del área en que ocurra dicho daño y el déficit neurológico de la persona», precisó la especialista.

Y es que, por ejemplo, si se afecta el lóbulo occipital, estos pacientes van a tener problemas de desbalance  o visuales. En el área frontal pueden haber problemas cognoscitivos, de memoria o conducta. Mientras que si afecta a las áreas parietales o áreas específicas relacionadas al lenguaje la persona va estar afásica mientras que otros tendrían problemas para articular.

«La buena noticia es que si  estos pacientes se atienden a tiempo en rehabilitación, ya sea física, del habla u ocupacional pueden recuperar sus funciones». Esto, debido a la plasticidad del cerebro.

También señaló la doctora que estos pacientes requieren tener en cuenta la prevención secundaria, donde la mayoría de estos pacientes tienen unas condiciones establecidas. Por tanto, son necesarios cambios del estilo de vida, dejar de fumar, manejar sus condiciones con el tratamiento indicado para «evitar la formación de coágulos en el corazón y, por ende, accidentes cerebrovasculares».

Vea la entrevista aquí:


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba