facebook_image
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Tipos de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una condición autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. Es entre dos y tres veces más común en mujeres que en hombres y se considera la principal causa de discapacidad en personas jóvenes después de los accidentes de tránsito. 

Esclerosis múltiple, una condición autoinmune

Cuándo se habla de una condición autoinmune, significa que las células del sistema inmunológico encargadas de atacar los microorganismos externos que pueden generar infecciones o enfermedades, reaccionan de forma errónea atacando el propio organismo.

En el caso puntual de la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca la mielina (desmielinización) que es la estructura que se encuentra en el sistema nervioso central formado por el cerebro y la médula espinal.

En los casos en los que el paciente tiene una pérdida de mielina, se le genera un tipo de cicatriz que se conoce como lesiones o placas, ubicándose en diferentes partes del cerebro y la médula espinal y, de ahí, su nombre esclerosis (de sclerae, cicatrización en latín) múltiple.

Signos y síntomas

En algunos casos, los pacientes pueden presentar la condición sin generar algún tipo de síntoma, de igual forma, dependiendo de las áreas que presenten las lesiones, pueden aparecer algunos signos característicos, por eso, a pesar de que muchos pacientes compartan el diagnóstico de la enfermedad, la evolución de la misma será diferente en cada persona.

Tipos de esclerosis múltiple

  • Esclerosis múltiple remitente-recurrente

Este es el tipo de esclerosis múltiple mayoritario, en este tipo de esclerosis los signos después de un brote suelen disminuir o desaparecer espontáneamente por períodos que pueden ir de días a meses.

Este tipo de esclerosis es más común en mujeres y suele presentarse en los inicios de la enfermedad. En algunos casos poco frecuentes, puede permanecer el paciente en esta fase de la enfermedad por el resto de su vida.

  • Esclerosis múltiple primaria progresiva

En este tipo de esclerosis la presentación de los síntomas se produce de forma progresiva afectando especialmente habilidades como el caminar o la fuerza motora. 

Este tipo de esclerosis múltiple tiene la misma incidencia tanto en hombres como en mujeres.

  • Esclerosis múltiple secundaria progresiva

Se calcula que aproximadamente el 25% de las personas con esclerosis múltiple de tipo remitente recurrente evolucionan con un empeoramiento neurológico progresivo que con los años los lleva a presentar el tipo de esclerosis secundaria progresiva.

  • Esclerosis múltiple progresiva recurrente

Este es el tipo menos común dentro de las diferentes clases de esclerosis. Sólo un 3% de las personas con esclerosis múltiple presentan este tipo progresiva recurrente caracterizado por una progresión constante de la enfermedad sin remisiones.

Datos importantes

  • La esclerosis múltiple afecta a 1,2 millones de personas en Europa y a 2,8 millones en todo el mundo.
  • Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)en España hay entre 4 y 8 personas con EM por cada 10.000 habitantes, lo que significa que hay unas 55.000 personas que conviven con la enfermedad. 

Además de esto, cada año se diagnostican en promedio 2000 nuevos casos evidenciando un aumento significativo en los últimos años, principalmente, debido a que el diagnóstico se alcanza de forma más oportuna, pero también, a factores ambientales que podrían desencadenar su aparición o evolución como es el caso del tabaquismo, el déficit de vitamina D, la falta de exposición a la luz solar y una mala alimentación, entre otros factores.

Es importante destacar que una vez sea diagnosticada la condición, se puede encontrar el tratamiento apropiado para cada paciente y junto a él, con modificación de algunos hábitos de vida, la persona puede experimentar unos cambios sustanciales en el manejo de su condición, controlando así la enfermedad para que puedan seguir realizando sus actividades.

Con información FEM (Fundació Esclerosi Múltiple)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba