facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisBeKids

Artritis idiopática juvenil: qué es, cómo dignosticarla y más

La doctora Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica se unió a la iniciativa de BeHealth SUPERINMUNES con el fin de acompañar a los padres en el cuidado de la salud de los más pequeños de la casa.

La especialista conversó sobre la artritis idiopática juvenil, que se manifiesta por la inflamación de las articulaciones.

“No es una condición como tal, sino el aglomerado de muchas condiciones, por eso, es que cuenta con varios subtipos que se caracterizan ya sea por las articulaciones afectadas, por los anticuerpos positivos o las posibles complicaciones que presentan los pacientes”, aseveró.

¿Qué partes del cuerpo se ven afectadas?

Además de las articulaciones otras partes del cuerpo pueden estar afectadas.

Dependiendo del área o la articulación del cuerpo que se afecte se ubicará dentro de alguno de los subtipos, por ejemplo en la espondiloartrosis se afecta la espalda mayormente y la inserción de los tendones en los huesos.

Subtipos

  • Poliartritis. Involucra muchas articulaciones, comúnmente cinco o más y se divide si tiene un factor reumatoideo positivo o un factor reumatoideo negativo
  • Oligoartritis. Es la forma más frecuente de presentación de la artritis idiopática juvenil, afecta cuatro articulaciones o menos.
  • Sistémico. El paciente presenta signos como fiebre por dos semanas o más en combinación con la artritis.

En el caso de las artritis asociadas están las  espondiloartrosis donde mayormente además de la inflamación en la articulación, se puede presentar inflamación en otras áreas del cuerpo como la inserción de los tendones en los huesos.

Factores de riesgo

La doctora Zambrana destacó que la AIJ es una condición multifactorial que puede incluir una predisposición genética, situaciones del ambiente o infecciones que pueden dar origen a la enfermedad.

“No tenemos como tal una causa específica que lo ocasiona, por ejemplo, tenemos pacientes como los gemelos idénticos que tienen el mismo material genético y no necesariamente van a desarrollar ambos la condición, lo que nos indica que son múltiples factores los que están en juego cuando estamos hablando de la artritis idiopática juvenil”, destacó.

¿Cómo alcanzar el diagnóstico?

De acuerdo con la reumatologa para diagnosticar artritis idiopática juvenil se deben tener en cuenta diversos criterios como la presencia de artritis (inflamación de las articulaciones por seis semanas o más, y, si no hay presencia de inflamación, hay limitación en el movimiento en combinación con dolor)

Síntomas

Los signos más comunes que se pueden ver en la edad pediátrica son: 

  • Dificultad de movimiento en las articulaciones afectadas, especialmente en horas de la mañana. 
  • En casos en que los niños presentan dificultad para expresar los síntomas, se pueden ver un retraso en actitudes ya adquiridas, por ejemplo, niños que disfrutan correr bicicleta y ya no les gusta hacerlo, o que tomaban con facilidad alguna taza y ya no pueden hacerlo.

La especialista además añadió, que es muy importante reconocer que la artritis se presenta en niños al igual que en adultos, por lo que, debe dejarse de lado el mito de pensar que es una condición de las personas mayores.

¡Actuando por tu salud!

Iniciativas como está de SUPERINMUNES de BeHealth, buscan crear conciencia de que estas condiciones afectan a los niños.

Por ello, se destaca la importancia de identificarlas a tiempo, ya que al iniciar el tratamiento lo más temprano posible, el desenlace va a ser mucho mejor para la calidad de vida y el bienestar de los pequeños.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba