facebook_image
BeWomen

Todos los beneficios de la leche materna para el bebé y la madre

La leche materna contiene todos los ingredientes para un crecimiento saludable y un desarrollo regular del bebé. La lactancia materna también es muy importante para la salud de la madre. Vamos a descubrir los beneficios.

Beneficios de la leche materna para el niño

La leche materna contribuye al crecimiento saludable del recién nacido.
Protege a los niños del desarrollo de infecciones y enfermedades de diversa índole gracias a factores inmunológicos específicos y a sustancias protectoras no inmunológicas.

En esencia, el bebé recibirá protección de los anticuerpos presentes en la leche materna, fortaleciendo así sus defensas inmunológicas para combatir mejor los agentes infecciosos.

La ciencia confirma la importancia de la lactancia materna para el desarrollo cognitivo de los bebés. La leche materna ayuda a aumentar los niveles de grasas poliinsaturadas de cadena larga y fosfolípidos en la corteza cerebral; estas sustancias, necesarias para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, son esenciales en los primeros meses de vida del recién nacido que no puede reproducirlas de forma independiente.

La lactancia materna también reduce el riesgo de que el bebé desarrolle enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad en el futuro. Esto sucede por varias razones, una de las cuales está relacionada con el control de la sensación de saciedad: los bebés que son amamantados logran controlar la cantidad de leche que toman desarrollando una mayor sensación de saciedad que los bebés amamantados con leche artificial que tienden a quedarse sin leche del biberón incluso si están llenos.

Lactancia materna: beneficios para la madre

La lactancia es un gesto único para una madre y hacerlo de forma natural es muy recomendado por los expertos.

La lactancia refuerza el vínculo entre la madre y el bebé. La lactancia es buena para los sentimientos y ayuda a la madre a equilibrar sus emociones. Naturalmente, las madres que amamantan están menos expuestas a la depresión posparto.

La lactancia materna también contribuye a la salud del organismo de la madre. La lactancia posparto estimula la contracción del útero, facilitando el retorno a su tamaño natural más rápido y reduciendo el riesgo de hemorragias. La lactancia también ayuda a tu madre a recuperar la forma más rápidamente quemando de 350 a 500 calorías al día.

Una de las mejores noticias para las mujeres es que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario o enfermedades cardiovasculares.

¿Leche artificial como la leche materna?

Es evidente que no todas las madres pueden amamantar y que esto puede suceder por razones de salud, pero no deben desmoralizar a una madre de vivir la experiencia de la maternidad como una de las más bellas y alegres de su vida.

Sin embargo, cabe señalar que la leche de fórmula no tiene las propiedades nutricionales de la leche materna necesarias para el crecimiento y el desarrollo del bebé.

De hecho, la leche artificial no contiene los anticuerpos necesarios para el sistema inmunológico del recién nacido. Además, la leche artificial no contiene sustancias que ayuden al bebé a preservar la integridad de la mucosa intestinal en lugar del sistema endocrino.

Por lo tanto, es preferible utilizar la leche de fórmula sólo si es estrictamente necesario, por razones de salud de la madre o por hipogalactia, es decir, una mala secreción de leche del pecho, que hoy en día puede superarse a menudo con el uso de sustancias específicas si son prescritas por el médico o el farmacéutico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba