Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralSalud Mental

Tokyo 2020: así se prepara un atleta para cuidar su salud mental en competencia

En BeHealth nos preocupamos por la salud de todos y, en el marco de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, hablamos con la Dra. Jackeline Rosado, psicóloga, quien además preparó al atleta puertorriqueño Ryan Sánchez para las actuales olimpiadas y también reveló cómo incide la presión social en los deportistas que se disputan un lugar en el podio de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

“En un deportista de alto rendimiento no es solamente la parte física, que la adquieren a través del entrenamiento durante los cuatro años del ciclo olímpico, hablamos de que ese 80 por ciento se convierte en mental y el resto es físico”, expresó la psicóloga.

La importancia de preservar la salud mental

En ese sentido, precisa la experta, es muy importante que antes,durante y después de la competencia, los deportistas asistan a terapia y midan los umbrales de resiliencia que poseen. 

“Aquí entrenamos el proceso de cuán fuertes somos mentalmente para aguantar la presión, los cambios que ocurren en dicha competencia antes, durante y después. Constituye una evidencia seria de lo importante que es la salud mental dentro de la vida de un atleta de alto rendimiento. Eso incluye su vida deportiva, su vida personal y sus relaciones sociales e interpersonales”, agrega.

Cómo fue el caso de Ryan Sánchez

De acuerdo con la Dra. Rosado, el caso de este joven atleta es bastante particular, dado que se inclinó por el atletismo a su adolescencia y, a diferencia de otros deportistas, no solo se enfocó en la parte física, sino también trabajó “con la psiquis e hizo un pre entrenamiento mucho antes de empezar este ciclo olímpico”, expresó la doctora, mientras contó algunas de las tácticas que Sánchez implementó.

“Un año antes estuve trabajando con Ryan en un entrenamiento formal, pre competencia, durante la competencia y ahora lo acompañamos hasta Finlandia y regresamos a Puerto Rico mientras él partía para Tokio y todavía tenemos nuestras sesiones virtuales para poder trabajar aspectos finales y repasar nuestros objetivos terapéuticos en términos de qué queremos, qué objetivos queremos conseguir. Trabajamos con metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo”, añadió la psicóloga.

La experta menciona que utilizaron “los ciclos que tienen los entrenadores. Eso quiere decir que nosotros trabajamos como microciclos”, lo que les permitió enfocarse en la “concentración, motivación, enfoque” y en la idoneidad del entrenador. 

“Su entrenador también para que los dos estén al mismo nivel. Porque ¿qué pasaría si juntas un nivel motivacional mucho más alto y tu entrenador no está preparado emocionalmente para trabajar con tu nivel motivacional? Se crea un desfase”, menciona.

En ese sentido, la psicóloga recomienda que un atleta debe evaluar varios de los factores que rodean su entorno, sobre todo la capacidad de enfrentarse a los cambios como el aislamiento o el encierro. 

“Variables con las que no contamos usualmente en unas olimpiadas atípicas como estas para atender también el factor ambiental. El factor de que no va a haber un público ahí gritándote, dándote este último empujón que es tan necesario para obtener ese rendimiento que necesitamos”, agrega.

Aspectos que deben evaluarse

De acuerdo con la especialista, todos los factores sociales podrían influir en los atletas, por lo que envió una recomendación a los entrenadores y deportistas para que analicen lo que podría incidir tanto positiva como negativamente.

“Nosotros los preparamos en términos de trabajar con la técnica, táctica, el aspecto físico, la parte teórica, la parte psicológica y engranan todos esos elementos de tal manera que cuando ellos van a ejecutar, ejecuten con confianza y con motivación intrínseca que es la de ‘quiero ganar, tengo deseo de hacerlo’, pero también la extrínseca, lo que hay afuera, la gente, las redes, mi familia, mi pareja, soy todo lo que conlleva ese engranaje tan importante”, exhorta. 

Motivación constante

Además, dice que es muy importante la motivación constante debido a que esto les permite crear un balance y sentirse seguros de sí mismos. Es por eso que las personas que comparten con el atleta deben conocer “el perfil de ese atleta, su circunstancia de vida, quién soy yo, cómo ha sido mis situaciones de estrés, cómo manejo mis emociones cuando las cosas no me resultan y cómo me recupero de ellas cuando algo no me sale bien”, expresa.

En ese sentido, asegura la psicóloga Rosado, los atletas deben tener la capacidad de entender cuando pierden, dado que en ocasiones se deprimen y se frustran, lo que podría empeorar su estado de ánimo y desarrollar otros problemas.

“Todo el equipo tiene que estar sintonizado a decir ‘nosotros tenemos la capacidad de lograr nuestro objetivo, de lograr una cualificación, de mejorar nuestro tiempo, de ir más allá de lo que hemos logrado hasta ahora’. La motivación y la toma de decisiones es un elemento sumamente importante y aprender qué hacer en el momento en que las cosas no me salen bien, cómo actúo cuando todo me sale bien y quiero seguir con esa adrenalina arriba, con ese nivel motivacional arriba. Cómo manejo también la sobre confianza, eso puede ser girar en contra del mismo atleta, porque lo que haces que te inhibe, al contrario, tienes que saber guardar ese nivel de sobre confianza para que no te perjudique”, recomienda.

Revive más información del tema de la mano de la psicóloga a continuación:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba