facebook_image
BEBaby BoomersBeNutriciónBienestar GeneralNutriciónSalud Mental

Top 10 de los alimentos más dañinos para tu cerebro

Así como los especialistas insisten en la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada en la que se tenga una ingesta de frutos secos, carnes magras, frutas y verduras. Existen otros tipos de alimentos que al consumirlos de forma regular o excesiva, pueden generar daños y en este caso, hablaremos sobre las afecciones que pueden generar en el cerebro.

A continuación te ofrecemos una guía para que sepas cuáles son los alimentos que debes reducir o eliminar de tus platos a la hora de comer y destacamos algunos tipos de comida como nueces, salmón o frutas coloridas que pueden beneficiar el buen estado del cerebro, favoreciendo entre otros aspectos tu memoria.

Margarina y glaseado 

Este tipo de productos así como los dulces o bocadillos envasados tienen un alto contenido de grasas trans que resultan no ser buenas para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Estudios han demostrado que pueden causar estragos en la función cerebral, por ejemplo, una publicación de la revista Neurology encontró que los adultos mayores con niveles altos de ácido elaídico (un tipo común de grasas trans) en la sangre, tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia.

Alcohol

Aunque el alcohol en un consumo moderado y de forma poco habitual no suele generar daños, cuando se bebe de forma regular puede afectar los canales de  comunicación del cerebro. Entre más bebe una persona, más difícil le resultará procesar nueva información o recordar cosas. Además, el exceso de alcohol puede hacer que se sienta confundido o alterar su estado de ánimo haciendo que se sienta deprimido.

Refrescos y bebidas azucaradas

Investigaciones han demostrado que las personas que acostumbran a consumir muchos refrescos, té dulce, sodas u otros tipos de bebidas azucaradas, tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de memoria. Éstas bebidas generalmente contienen un tipo de azúcar conocido como fructosa, que pueden incluso ocasionar que ciertas partes del cerebro se vuelvan más pequeñas, por lo que, si deseas mantener el cerebro sano es importante que evites su ingesta.

Bebidas dietéticas con endulzantes artificiales

Aunque creas que las bebidas dietéticas son mejores que los refrescos tradicionales no siempre es así. Investigaciones han encontrado que las personas que beben al menos un refresco de dieta al día tienen tres veces mayor probabilidad de sufrir un derrame cerebral o desarrollar condiciones mentales como la demencia. Para los científicos los colorantes artificiales pueden ser el ingrediente dañino que genera éstas alteraciones a nivel cerebral.

Comidas fritas

Quienes tienden a consumir de forma regular alimentos fritos y procesados, suelen tener los peores resultados en las pruebas que miden las habilidades de pensamiento. Se cree que la razón podría ser que los alimentos fritos generan una sensación de placer culposo que causa una inflamación que puede llegar a generar daño en los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro ocasionando alteraciones. 

Donas

Este tipo de productos no sólo están fritos sino que están cargados de azúcar, sin duda, una mala combinación de ingredientes para la salud del cerebro. Estudios han relacionado los altos niveles de azúcar en la sangre con demencia y adicional a esto, las donas contienen grasas trans, otro ingrediente dañino para la salud cerebral.

Pan y arroz blanco

Los carbohidratos refinados, pueden ocasionar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Investigaciones muestran que demasiados carbohidratos refinados pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, especialmente, en las personas que están predispuestos a padecer la condición.

En este caso, puedes optar por alternativas integrales como arroz, pasta y panes de trigo integral.

Carnes rojas

Las recomendaciones nutricionales invitan a las personas a cambiar las carnes rojas por otros tipos de productos como pollo especialmente la pechuga, pavo, o pescado debido a que la carne contiene muchas grasas saturadas que pueden afectar tanto el cerebro como el corazón.

Limitar la carne roja es un principio clave de la dieta MIND, un programa de alimentación basado en investigaciones destinadas a mantener la memoria y el pensamiento agudo saludables. 

Quesos altos en grasa

El sabor cremoso de algunos tipos de queso pueden resultar contraproducentes, por lo que, se recomienda no consumir lácteos enteros y optar por alternativas más saludables como productos bajos en grasa que se pueden obtener de leche, yogur, requesón, entre otros.

Aderezos, adobo y jarabes embotellados

Acostumbrarte a leer los ingredientes de las etiquetas te ayudará a cuidar tu salud debido a que muchos de estos productos tienen altas cantidades de fructosa, mismo producto que se encuentra en las sodas o refrescos y que está relacionada con una variedad de problemas de salud incluidos la pérdida de la memoria y la disminución del rendimiento cerebral.

Fuente: WebMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba