Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis Reumatoide

Tratamientos alternativos para pacientes con artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una condición médica caracterizada por dolor articular, inflamación y rigidez y en algunos casos puede llegar a afectar la calidad de vida del paciente, especialmente en su funcionalidad.

Algunos pacientes además de sus tratamientos convencionales se apoyan en las opciones de las medicinas alternativas y complementarias (MAC), un conjunto de prácticas que no hacen parte del tratamiento inicial, pero sí han demostrado grandes beneficios.

¿Cuáles son las alternativas?

Entre el grupo de medicinas o terapias alternativas se destaca la acupuntura, la homeopatía, la terapia neural, la medicina ayurveda, el cartílago de tiburón, la osteopatía, el yoga y la meditación.

Todas se centran en un fin particular y es el de mejorar la calidad de vida del paciente, controlando o eliminando la intensidad del dolor, las crisis de inflamación articular y la capacidad funcional.

Acupuntura para el paciente con AR

Muchos pacientes han señalado grandes beneficios de esta práctica especialmente frente a los episodios de dolor.

Se cree que este tratamiento motiva la producción de endorfinas, que funcionan como un tipo de analgésico y que reducen el dolor ocasionado por la inflamación en articulaciones y otras zonas del cuerpo.

Homeopatía en artritis reumatoide

Algunos remedios homeopáticos se encuentran en diferentes presentaciones como cremas, soluciones, jarabes o tabletas.

Aunque la evidencia sobre los beneficios no está científicamente comprobada, pacientes exaltan el beneficio de esta terapia natural para disminuir la sintomatología.

Muchos de los homeópatas manejan un tratamiento individualizado y guiado de acuerdo con las condiciones de cada paciente.

Entre los medicamentos homeopáticos utilizados comúnmente se destaca el complejo homeopático.

Medicina ayurveda en pacientes con AR

Una práctica médica tradicional de la India que emplea ingredientes naturales para sus tratamientos, así como acciones en beneficio de la adecuada funcionalidad.

En algunos casos, los terapeutas ayurvédicos, puede preparar aceites a base de hierbas para masajear las zonas doloridas.

Algunos hábitos del día a día, como evitar los baños con agua fría, reemplazándola por agua tibia, así como disminuir la ingesta de alimentos picantes, sal, carnes crudas y alcohol, hacen parte de sus recomendaciones.

Anímate a practicar yoga

El yoga es una actividad que se destaca por sus beneficios en las personas afectadas por la artritis reumatoide, este tipo de ejercicios de bajo impacto favorece al paciente especialmente evitando que entre en periodos de sedentarismo, así al mantenerse activo, disminuye la rigidez y con ella el dolor.

Adicional los aportes en las dolencias físicas, contribuye en la parte emocional del paciente, ya que, al estar activo, disminuye los niveles de estrés y depresión en los que puede caer por las fuertes dolencias.

Datos BeHealth

Es importante resaltar que ninguna de estas terapias ha demostrado ser tan eficiente como para convertirse en tratamiento de primera línea, por lo que es indispensable contar con una guía por parte del equipo médico para el buen manejo de la condición.

La medicina alternativa, es un apoyo a los tratamientos de cada paciente y en muchos casos ha demostrado ser funcionales. ¡Consulta con tu especialista y prueba con la que más te beneficie a ti!

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba