facebook_image
*Apoyado por Cuida tus Latidos

Trombosis venosa profunda: ¡muévete, estira las articulaciones y evítala!

La trombosis venosa profunda (TPV) sigue causando alertas en los médicos y pacientes por su amplia incidencia, por lo que BeHealth trabaja arduamente para concientizar sobre esta condición que se caracteriza por la formación de coágulos en las venas del cuerpo del ser humano.

Para ampliar sobre el tema, instar a la prevención y traerte la información más actualizada sobre la TPV, entrevistamos al Dr. Edmundo Jordán, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología quien dejó valiosa información para que tú y los tuyos conozcan más de esta condición que, de acuerdo a la Sociedad para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en Puerto Rico, es responsable de 2,500 amputaciones por año en la isla.

“Alrededor de 2 de entre mil personas van a poder tener un evento de trombosis venosa específicamente en las venas profundas; es una condición médica que es común y atañe al cardiólogo, hematólogo y neumólogo. Es bastante frecuente y lo vemos con mucha frecuencia”, expresó el doctor.

Cómo se evidencia

De acuerdo con el doctor Jordán, la TPV es “un trastorno sanguíneo en la cual el paciente forma coágulos”, expresó, mientras determinó los factores de riesgo asociados a la trombosis venosa profunda.

“Usualmente en pacientes que son obesos, que tienen problemas en la limitación de sus limitaciones, que han sido sometidos a cirugías recientes, que tienen cáncer de una manera oculta, nadie lo sabe y aparecen con trombos; también trombos en vena profunda que pueden estar asociados a procesos inflamatorios e infecciosos. Usualmente estos trombos son en las extremidades inferiores y en el área de la ingle. Ahí es que usualmente se alojan esos trombos”, explicó.

Sintomatología

Puedes desarrollar una trombosis venosa profunda si tienes ciertas enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre. Algunos de sus síntomas e indicios fueron explicados por el galeno:

“Un paciente puede empezar a tener hinchazón de una extremidad asociado a dolor, a cambios en la coloración, usualmente se pone la pierna un poco roja, inflamada y aumenta el tamaño entre una pierna y la otra. Usted podría tener un trombo sin ningún tipo de síntoma, por eso hay que diferenciar bien porque a veces uno puede pensar ‘mira, tengo un proceso de trombosis superficial y realmente es un proceso que no es tan peligroso como el tener un trombo de manera profunda que puede estar asociado a un evento de embolia pulmonar y por consiguiente, a muerte súbita”, ahondó.

Factores de riesgo

Existen múltiples cosas que pueden aumentar el riesgo de presentar una trombosis venosa profunda y debes tener en cuenta que, entre más de estos poseas, más alto es el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda. Los factores de riesgo asociados a la trombosis venosa profunda son los siguientes:

“Que la persona que se quede con inmovilidad por vario tiempo, por varios días, hay personas que a veces tienen dolor de espalda, se acuestan dos y tres días y aparecen con un trombo en la pierna. La movilidad es importante cuando un paciente tiene trombosis venosa profunda; también son importantes los traumas, fracturas o golpes en el paciente”, expresa el doctor.

Tratamientos

Cabe recordar que la edad, el embarazo, el estar sentado por vario tiempo durante un viaje y otros indicios podrían desencadenar esta condición. La buena noticia es que existen efectivos tratamientos que podrían evitarse amputaciones y hasta la muerte.

“Están los medicamentos, los anticoagulantes como la famosa Warfarina y últimamente han llegado un tipo de anticoagulantes noveles que son anticoagulantes orales directos que van a bloquear diferentes factores de anticoagulación. En esa cascada de coagulación e inhiben la formación de trombos”, expresó el Dr. Jordán.

Más de su explicación aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba