facebook_image
Bienestar General

Voces sobre ruedas llevará refuerzo bivalente contra el covid-19 a afectados por huracán Fiona

Ante el riesgo que la situación actual presenta para la salubridad de nuestro pueblo, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de PR, reactiva VOCES SOBRE RUEDAS, una gira de inmunización comunitaria que brindará acceso al refuerzo bivalente contra el COVID-19 a todas las personas que lo necesiten en diferentes pueblos en la isla.

Los casos de COVID-19 en Puerto Rico se mantienen altos y los números de hospitalizaciones también. La vacuna bivalente protege contra el virus principal y la variante de Ómicron, lo que garantiza mejor calidad de vida en este momento donde hay hacinamiento y riesgos ante la coexistencia de muchas otras enfermedades como el dengue, la influenza, leptospirosis, pulmonía, entre otras.

La ruta de VOCES SOBRE RUEDAS se realiza en alianza con el Departamento de Salud, otras organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios, lo que maximiza los recursos, la efectividad, el impacto y el alcance a la población de las ayudas y apoyo que se necesita en este momento.  El objetivo es prevenir la transmisión del COVID-19, salvar vidas y salvaguardar también la salud del personal de respuesta que está en la calle, los encamados, la población de niños, adolescentes, adultos y grupos vulnerables, ya que todos están en riesgo de contraer el virus que aún sigue propagándose en cada rincón.

Como consecuencia de la devastación causada por el huracán Fiona, la falta de acceso a necesidades primarias como agua, electricidad, alimentos, servicios de salud y medicinas; y las condiciones ambientales tales como severas inundaciones, aguas residuales, criaderos de mosquitos y escombros, entre otros, imposibilitan a la población practicar las recomendaciones básicas de higiene para el control de enfermedades contagiosas después del desastre. Esta situación de emergencia actual aumenta el riesgo de contagio y según confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es la medida de salud pública más eficiente en una crisis de salud.  

Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES expresó: “Queremos llegar a ti en estos momentos de emergencia , pues es vital asegurarnos de que la población esté vacunada para proteger la salud de cada uno y evitar la propagación de este virus. Para lograrlo tenemos que asegurarnos de proveerles a todos el acceso a la vacunación de la vacuna bivalente contra COVID-19. Nuestra unidad móvil VOCES Sobre Ruedas  está también impactando a muchas familias, niños, adolescentes, adultos y grupos en riesgo que de otra manera no tendrían acceso para recibir sus vacunas. La prevención es poder y la clave para lograrlo es la vacunación. Por ti y los tuyo, no pararemos”.

VOCES está comprometido a contribuir a la situación de emergencia y estará junto a otras organizaciones como las Brigadas Salubristas,  llevando el refuerzo bivalente de Pfizer para personas de 12 en adelante y de Moderna para personas de 18 años en adelante, desde la 9 de la mañana este viernes, 30 de septiembre al Sector La Playita de Añasco y al Centro de Convenciones de Cabo Rojo. El sábado, 1ro de octubre, VOCES Sobre Ruedas  llega a Las Piedras, Sector Los Montones, a la Plaza Pública del pueblo de Salinas, a Peñuelas, Sector Quebradillas, y en Utuado al Barrio Viví y Paseos Dos Palmas

Contaremos con asistencia para personas con condiciones especiales, intérprete de lenguaje de señas y también llegaremos a los hogares de personas encamadas. Las personas deben presentar identificación con foto y su tarjeta de vacuna con la serie primaria. Para recibir la nueva vacuna bivalente debe haber pasado dos meses desde su último refuerzo.

Exhortamos a lideres comunitarios y organizaciones sin fines de lucro que deseen que VOCES llegue a sus comunidades con clínicas de vacunación o  que se coordine vacunación en el hogar a encamados , a que se comuniquen al 787-789-4008.

En San Juan, el centro de vacunación fijo de VOCES sigue abierto en horario del Plaza Las Américas, segundo nivel y pueden visitarlo para orientación y para vacunarse.

Pueden acceder más información educativa, horarios y vacunas disponibles en las redes sociales de VOCES y en  su  página vocespr.org. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba