facebook_image
BeWomen

10 ventajas de la lactancia materna

Ya pronto tendrás a tu bebé en brazos. Seguramente te has preguntado sobre si lactar o no a tu bebé. Una mujer amamantando a su bebé es quizás una de las imágenes más evocadoras de la naturaleza.

Se trata de una práctica milenaria y los datos más recientes muestran que en el porcentaje de nuevas madres que optan por la lactancia materna está aumentando, gracias también a las numerosas campañas de sensibilización dirigidas a las mujeres. De hecho, las ventajas de la lactancia materna son realmente muchas, no solo para el bebé sino también para la madre. Veamos las principales.

1. Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario

Las investigaciones científicas han demostrado que la lactancia materna ayuda a prevenir los cánceres de mama y de ovario. En el primer caso, la lactancia contribuye a que las células mamarias sean más resistentes a la transformación neoplásica; en el segundo, ayuda a que el útero vuelva a su tamaño original.

2. Nutre al bebé de forma perfecta y completa

Una de las principales ventajas de la lactancia es que la leche materna es el alimento perfecto para el recién nacido: es completa, fácilmente digerible y capaz de fortalecer la salud del bebé. Especialmente nutritivo es el calostro o primera leche, que se produce en los días inmediatamente posteriores al parto y que será diferente de la leche producida posteriormente. Es capaz de preparar al bebé para el momento en que tendrá que enfrentarse al mundo exterior tras salir del hospital.

3. Es una ayuda física para la mujer

Desde el punto de vista de la madre, la lactancia ayuda a su cuerpo a recuperar la misma forma que antes del parto y facilita la pérdida de los kilos de más adquiridos durante el embarazo.

4. Fortalece el sistema inmunológico del bebé

Además de alimentar y nutrir, la lactancia materna refuerza el sistema inmunitario del bebé. La leche materna es rica en anticuerpos que son esenciales para proteger al bebé y prevenir enfermedades e infecciones.

5. Estimula la producción de más leche

Normalmente, como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), la leche materna se da hasta el sexto mes. Sin embargo, muchas mujeres prefieren seguir dando el pecho en los meses siguientes. Si decides hacerlo, debes saber que la lactancia materna estimula la producción de leche, por lo que no hay riesgo de quedarse sin ella.

6. Reduce el riesgo de obesidad y alergias

Estudios recientes han demostrado que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de ser obesos y de padecer alergias cuando crecen. La leche materna contiene leptina, una hormona que regula el metabolismo y la ingesta de alimentos, reduciendo la concentración de insulina en la sangre en comparación con los bebés alimentados artificialmente.

7. Produce hormonas de la felicidad

La lactancia materna hace felices a las madres. Parece que las hormonas producidas durante la lactancia tienen un efecto positivo en el estado de ánimo de la madre, generando un estado de bienestar y satisfacción. Por eso es justo decir que la lactancia materna ayuda a combatir la depresión posparto.

8. Refuerza el vínculo madre-hijo

Entre las buenas razones para elegir la lactancia materna está, sin duda, su capacidad para consolidar y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé, una unión innata y profunda que no tiene comparación. La lactancia materna os ayudará a salvar la distancia inmediatamente después del parto, reforzando cada día la necesidad mutua que tenéis el uno del otro.

9. Ayuda a que el bebé esté sano

Los datos hablan por sí solos: según las estadísticas4 , los bebés amamantados tienen menos probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis y, en general, tienen menos probabilidades de ser hospitalizados. Además, la lactancia materna favorece el correcto desarrollo de la mandíbula y los dientes.

10. Es práctico y seguro para la madre

Por último, una de las ventajas para las madres que optan por la lactancia materna es su practicidad: la leche materna está preparada, no requiere preparación ni esterilización y está disponible en todo momento. Incluso cuando estás en el trabajo o fuera de casa, los sacaleches y los biberones son tus aliados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba