Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Día Mundial de EsquizofreniaSalud Mental

Esquizofrenia: causas, síntomas y todo lo que debes saber

En BeHealth trabajamos para que mantengas un estado óptimo de salud no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Por esa razón hablamos con el Dr. William Julio, psiquiatra, quien explicó todo sobre la esquizofrenia y su incidencia en los pacientes que la padecen. 

Lo primero que explicó el doctor Wiliam es que la esquizofrenia es una condición que envuelve problemas psicóticos y podría desencadenar “problemas atados a la percepción de la realidad”. En ese sentido, dejó en claro la sintomatología que podría experimentar quien padece la enfermedad. 

“Puede ser como ideas falsas o como alucinaciones. Las alucinaciones más comunes que enfrentan estos pacientes son las alucinaciones auditivas. Aparte de tener que presentar estos problemas psicóticos, la esquizofrenia viene acompañada de lo que se llamarían los síntomas negativos de la condición”, expresó el doctor, mientras se refirió a las repercusiones que podrían enfrentar quienes padecen la condición:

“Son los que más van a tener una repercusión en la funcionalidad a largo plazo del paciente y que afectan la capacidad social, la capacidad de relaciones interpersonales y ven su aspecto embotado, tienden a aislarse, a no tener la capacidad de desenvolverse en desarrollar ciertos aspectos que son necesarios, como poder entablar conversaciones con facilidad con otras personas y por lo tanto puede repercutir en que ellos no puedan desenvolverse bien a nivel académico o a nivel laboral”, ahondó el especialista.

Causas

Sobre los causantes de este trastorno psicológico, el doctor aseguró que uno de los principales factores que inciden en el padecimiento de la condición son “la herencia”, es decir, que quienes tengan familiares con el trastorno tendrían mayor probabilidad de desarrollarla. Según el doctor, el lugar de nacimiento también incide.

“Un por ciento de la población del mundo padece de esquizofrenia. Y lo mismo pasa en China, como en Latinoamérica. En lugares subdesarrollados, usualmente, el paciente le puede ir un poquito mejor en lugares bien avanzados, especialmente en zonas urbanas de alta concentración de público pues a los pacientes a veces les da peor que en zonas rurales”, precisó el psiquiatra.

Esquizofrenia en Puerto Rico

Quisimos indagar sobre la incidencia de esta enfermedad mental en la población boricua. Según el Dr. William, esta condición afecta a cierto grupo de puertorriqueños y comenzaría a los 20 años de edad.

“En Puerto Rico sí tenemos, al igual que en otras partes, hemos sido alrededor de un por ciento de la población que padece de esta condición que empieza, usualmente, en un gran porcentaje de los pacientes en la adolescencia, o a los 20 años, como en los varones, usualmente como a los 18 o 20 años en la féminas, quizás un poquito entre los 20 o 25”, explicó.

Según el doctor, los pacientes que se diagnostican con esquizofrenia se ven afectados en sus ámbitos laboral, académico y profesional. Por esa razón, “esto los afecta en su capacidad vocacional y de poder tener un oficio o trabajar y terminan bajando su nivel socioeconómico. Usualmente los pacientes que padecen de la condición se empobrecen y terminan en la clase pobre y son atendidos, en un gran porcentaje, en el sector público acá en Puerto Rico.

Tratamientos y hábitos no aconsejados

El psiquiatra William Julio también se refirió a algunos factores que empeoran la condición en estos pacientes. Según dijo, “alrededor de un 80 por ciento de los pacientes con esquizofrenia fuman, que es muchísimo más alto que el porcentaje de otros pacientes”, por lo que desaconsejó esta práctica.

“El tratamiento es con antipsicótico, hay dos tipos de tratamientos: los antipsicóticos típicos y los atípicos. Usualmente se trata de utilizar más los atípicos para evitar los efectos secundarios a largo plazo”, expresó el doctor, quien, además, mencionó algunos de los fármacos inyectables para tratar esta condición.

“Algunos de ellos permiten que el paciente nada más allá que administrarle medicamentos cuatro veces al año, cada tres meses y eso ha sido un cambio que ayuda mucho a los pacientes a tener mayor cumplimiento con la terapia”, dijo el psiquiatra en su entrevista con BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba