Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleColitis ulcerosaCondiciones Autoinmunes

¿Hay riesgos de que los pacientes con colitis se vacunen contra la gripe?

¿Es riesgoso que un paciente diagnosticado con colitis ulcerosa se vacune contra la gripe? Esta es una de las dudas más frecuentes de esta población debido a que, como su sistema inmunitario está débil producto de su enfermedad sienten temor de recibir ese inmunizador.

Sin embargo, debes saber que una de las principales recomendaciones de los gastroenterólogos es que los pacientes con esta enfermedad inflamatoria intestinal reciban, al menos por un año, la dosis contra la influenza, que desafortunadamente es una de las patologías más comunes en todo el mundo.

El consejo de los profesionales de salud es para que los pacientes reduzcan el riesgo de desarrollar gripe y enfrenten tos, dolor de cabeza, flemas, secreción nasal y otros difíciles síntomas que suelen ser molestos cuando hay gripe.

¿Y los medicamentos?

Algunas de las preocupaciones de los pacientes con colitis es que, como la mayoría ingiere inmunosupresores o tratamientos biológicos para tratar su enfermedad, la vacuna anti influenza podría afectarlos. Esto es falso. Los gastroenterólogos aseguran que inmunizarse es completamente seguro y no les afectará el tratamiento prescrito previamente.

Además, como los brotes de la colitis ulcerosa, y de la enfermedad de Crohn, suelen ser impredecibles, es recomendable que, si te contagias de gripe, tengas la protección para que tu sistema inmunológico no esté débil y termine por afectar el doble.

¿Y los pediátricos?

Inclusive, la vacuna con influenza beneficia a los pacientes de todas las edades, por lo que el mito de que podría afectar a los niños o a los adultos mayores no es cierto. Desde BeHealth incentivamos a estar atento y mantener al día el calendario de vacunación.

Eso sí, debes saber que, si tienes colitis, o alguna condición autoinmune, será tu médico el que te diga el momento adecuado para recibir la dosis, debido a que, en algunos casos, la vacuna podría generarte alguna reacción alérgica que, si estás en brote de tu enfermedad, podría ser nocivo para la salud.

En embarazadas también es recomendable la vacunación siempre y cuando cumpla con algunos parámetros que garanticen, no solo su seguridad, sino también la de la criatura que se está formando en el vientre. Las rúbricas a tener en cuenta son:

  • Que la paciente sea susceptible de infección y el riesgo de contraer gripe sea elevado.
  • Que la enfermedad suponga un grave riesgo para el feto o para la madre.
  • Que exista la necesidad de proteger al feto y al recién nacido, de manera que se vacuna a la madre para que transmita a través de la placenta, los anticuerpos necesarios para el feto o los propios patógenos, de modo que estimule al propio feto a la producción de anticuerpos específicos.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba