Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosCardiovasculares

Infarto del corazón e ictus, ¿en qué consisten?

Los eventos cardiovasculares siempre son las patologías que más se dan en la población general  y, también, de las que más fallecimientos causan. Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes se encuentran el infarto de miocardio  y el ictus. 

Reconocerlos te permitirá actuar a tiempo. Así que veamos juntos lo que es un ataque al corazón o infarto y un derrame cerebral o ictus, los síntomas y las principales diferencias.

¿Qué es un infarto?

Un infarto, también llamado ataque cardíaco, se produce cuando el flujo de sangre al corazón de una persona se reduce o se bloquea gravemente. El ataque al corazón es, junto con el paro cardíaco, uno de los asesinos más peligrosos. Pero recuerda que el ataque cardíaco y el paro cardíaco son diferentes, y un ataque cardíaco siempre puede resultar en un paro cardíaco, lo que hace que la situación sea aún más grave.

Un infarto se produce cuando un coágulo de sangre (llamado trombo) ocluye repentinamente el flujo de sangre dentro de una arteria coronaria (un vaso sanguíneo que lleva sangre a una parte del corazón). La interrupción del flujo sanguíneo al corazón en el transcurso de minutos y horas puede dañar una parte del corazón.

Incluso si el corazón sigue latiendo normalmente durante un ataque cardíaco, si el flujo de sangre no se restablece rápidamente con la angioplastia, partes del músculo cardíaco comenzarán a morir por falta de oxígeno. Cuanto más tiempo pase antes de que se produzca un ataque al corazón sin tratar, mayor será el daño al músculo, lo que también provocará un paro cardíaco.

¿Cómo reconocer un ataque al corazón y cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un ataque al corazón pueden ocurrir horas, días, incluso semanas antes del propio ataque.

Los síntomas más comunes de un ataque cardíaco incluyen:

  • Dolor o molestia en el pecho: El síntoma más común es la opresión en el pecho, dolor de «mordida» en el centro del pecho que dura varios minutos y sin interrupción.
  • Dolor o molestia en otras áreas de la parte superior del cuerpo: dolor que se extiende más allá del pecho hasta el hombro, a uno o ambos brazos, la espalda, incluso a los dientes y la mandíbula
  • Episodios de dolor en el pecho que se vuelven más frecuentes y más intensos
  • Dolor prolongado en la parte superior del abdomen
  • Náuseas y vómitos, que lamentablemente se pueden tomar bajo la pierna porque se confunden con los síntomas de la gripe o la intoxicación alimentaria.
  • La falta de aliento
  • Sudor frío repentino
  • Sensación de desmayo
  • Cabe señalar que las mujeres pueden experimentar los síntomas de un ataque cardíaco de manera diferente a los hombres.

Además, algunas personas no experimentan ningún síntoma: algunos ataques cardíacos pueden desarrollarse sin que la persona tenga ningún síntoma (se denomina «ataque cardíaco silencioso»).

¿Qué es un infarto cerebral o ictus?

Un derrame cerebral es causado por el cierre o la ruptura súbita de un vaso cerebral y el daño resultante en las células cerebrales debido a la falta de oxígeno y nutrientes transportados por la sangre (isquemia) o la compresión debido a la sangre que sale del vaso (hemorragia cerebral). Cuando el flujo de sangre al cerebro se detiene, las células cerebrales se privan de oxígeno y comienzan a morir.

Y cuando las células cerebrales mueren durante un derrame cerebral, las habilidades controladas por esa área del cerebro como la memoria y el control muscular se pierden permanentemente.

¿Cuáles son los síntomas de un ictus en curso?

  • Debilidad o entumecimiento de una mitad de la cara, una de las extremidades (brazo o pierna) de la mitad del cuerpo, que también puede caracterizarse por un hormigueo.
  • La incapacidad de expresarse o entender a alguien que está hablando
  • Oscurecimiento o pérdida de la visión en un ojo
  • Sensación inexplicable de mareo, derrape o caída y/o fuerte dolor de cabeza.

Incluso la aparición repentina de uno solo de estos síntomas es una llamada de atención que debería llevarnos a pedir ayuda inmediatamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba