facebook_image
*Apoyado por MigrañaBienestar General

El ABC de la migraña

Caracterizada por ataques repetidos en forma de dolores de cabeza violentos (cefaleas), la migraña es una enfermedad neurológica benigna pero muy incapacitante.

Las diferentes migrañas: descripción

Todo el mundo es susceptible de padecer migraña, pero es la repetición de los ataques, que pueden ocurrir varias veces al año, como varias veces a la semana y durar unas pocas horas o incluso días, lo que hace posible hablar de la enfermedad de la migraña.

La migraña es una de las patologías neurológicas más frecuentes en la población, una fuente de importante discapacidad funcional, altos costes indirectos ( interrupciones de trabajo, reducción de la eficiencia laboral…) y un deterioro de la calidad de vida de los pacientes que sufren de migraña. El seguimiento médico permite al paciente con migraña tener un diagnóstico fiable. Les permite organizar su vida cotidiana con la migraña, comprender las consecuencias y la gravedad de la migraña, sus causas, sus factores desencadenantes y, en última instancia, establecer un tratamiento eficaz.

¿Dolor de cabeza primario o secundario?

El término «cefalea» se refiere más coloquialmente a lo que también se conoce como «dolor de cabeza». El dolor de cabeza es un dolor que se siente en el cráneo y/o en la cara.

Los dolores de cabeza afectan a una gran parte de la población. Pueden tener múltiples causas. Distinguimos entre los dolores de cabeza primarios, que son patologías en sí mismas, y los secundarios, vinculados a otro problema médico, algunos de los cuales son emergencias.

¿Cómo diferenciarlas?

El interrogatorio y el examen clínico son necesarios, y a menudo suficientes, para determinar si un dolor de cabeza es primario o secundario. Un examen complementario (tomografía computarizada o resonancia magnética) solo se justifica si hay signos clínicos o si el dolor atípico está evolucionando.

Causas y consecuencias de la migraña

En las personas que sufren de migraña suele haber una predisposición genética: las neuronas sufren de una mayor excitabilidad que la de una persona promedio. Por lo tanto, el paciente es más vulnerable a los factores desencadenantes (a menudo acumulativos) como el estrés, la fatiga, el estado emocional, las hormonas… Pero cuidado, la predisposición genética no significa necesariamente que sea hereditaria: la migraña no se transmite necesariamente a las generaciones siguientes.

Los síntomas de la migraña hacen que cualquier actividad sea dolorosa y a menudo obligan a los pacientes a permanecer acostados en la oscuridad.

Aparte de los ataques, el paciente de migraña evita las situaciones desencadenantes así como los factores contribuyentes que ha identificado. Estos comportamientos de evasión afectan la calidad de vida: una noche en casa de un amigo se arruina, un espectáculo se cancela…

¿Cuáles son las situaciones que pueden desencadenar las migrañas?

  • Un cambio repentino en el ritmo de vida: estrés, molestias, sueño irregular, trastornos de la alimentación, o falta de ejercicio físico.
  • El consumo de ciertos alimentos o bebidas que tienen un efecto excitante en el cuerpo: el alcohol se considera el factor más poderoso. Otros elementos señalados son los nitritos (presentes en particular en los productos delicatessen), el aspartamo (que sustituye al azúcar en los productos con bajo contenido de grasa)
  • Factores sensoriales: ciertos ruidos y olores poderosos que son difíciles de soportar
  • Factores hormonales: en las mujeres, la disminución repentina de ciertas secreciones hormonales durante el ciclo menstrual puede provocar la llamada migraña catamenial
  • Las condiciones climáticas: el clima lluvioso o ventoso también puede jugar un papel en el desencadenamiento de las migrañas.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba